MEC
Museo en los Cerros, Tilcara, Jujuy,Argentina
LA FOTOGRAFÍA DIALOGA
Con una atractiva y novedosa propuestas, fotógrafos resignifican su obra a través de la interrelación, dando como resultado doce dípticos de autoría compartida.
El MEC, Museo de los Cerros, Tilcara, Jujuy recibe “Diálogos”,muestra que reúne a una selección de destacados fotógrafos argentinos quienes, bajo la curaduría de Federico Platener, combinan sus obras entre si para crear dípticos.
Mediante diferentes criterios, el curador asocia las fotografías de Juan Brath, Marisa Bonzón, Santiago Carrera, Diego Frangi, Malala Groba, Guido Chouela, María Mariño, Norberto Martino, Rondine, David Sisso, Cecilia Tresoldi y Augusto Villamea, para generar nuevas obras asociadas.
"Diálogos" se presentó por primera vez en Septiembre´13 en el Centro Federal Cultural de Pilar. El proceso de esta muestra fue tan apasionante como divertido, porque el resultado final de “Diálogos” se desprende de una selección de múltiples combinaciones posibles y explorarlas fue todo un desafío, pero principalmente una gran experiencia - comenta Platener.
“Diálogos” representa también el punto de partida para este grupo de fotógrafos que con la idea de hacer de esta, una muestra itinerante, hoy tienen propuestas para presentarla en distintos lugares del país.
TEXTO DEL CURADOR: ARQ. FEDERICO PLATENER
En un juego de múltiples posibilidades, la resignificación de la imagen se genera por la asociación a una nueva, para que esta ya no vuelva a ser la misma.
“Diálogos”, es una muestra que nace de la idea de seleccionar fotografías preexistentes de distintos fotógrafos y combinarlas entre si conformando dípticos, que den lugar a una nueva obra de construcción colectiva.
La asociación se impone en un proceso que no responde a reglas preestablecidas ni específicas, el tema, la forma, la composición o el concepto son variantes válidas para su concreción.
De cada uno de los artistas de este grupo se han seleccionado dos imágenes para acompañar las obras de otros de ellos en un proceso en el que el método se alterna con el azar y en lo personal me gusta pensar que también con el destino.
La unión puede ser sutil o contundente, pero lo más atractivo es dejarse seducir por el diálogo.
Arq. Federico Platener
Curador de la muestra