Carlos Calvo 592 (y Perú)
Inauguración: Sábado 18 de Marzo, 19hsCuraduría: Claudia Toro
David Rodríguez
El viento entró enorme en una casa pequeña sin ventanas
El huracán de los pensamientos abrió puertas e hizo huecos como de humo
Alguien está sentado en el sillón debajo de una lámpara a kerosene, la mecha negra dibuja círculos de luz amarilla detrás del perfil
Hay paisajes de estancias adosados al perfil del pensamiento que medita otros espacios de este habitar que no es en paz
Otro sitio.
Los espacios son tiempos, los tiempos miradas más allá del acto de ver, donde las cosas que suceden han sido posibles de otro modo. La luz que ayer encerró en el órgano una imagen hoy es partícula microscópica de polvo vítreo sobre las cosas. La opacidad y el brillo que pudo haber sido. El reflejo quebrado tal vez de alguna felicidad que no alcanzamos a ver por la ventana. Aquello que estaba afuera, en la mirada y ahora nos aloja. Un paisaje inverso, la retina convulsionada, convexa, es un espejo que retrocede la imagen y es ahora.
Lo que hacemos es lo que nos ha hecho. Lo que respiramos fue hace tiempo pero hoy es en nosotros. Una serie de palabras que alguien dijo hace años, ahora se instala entre la masa ósea y la carne, respiramos de aquel aliento, que inauguraestos espacios de hoy.
Hacer las cosas es hacerse a uno mismo, su tiempo y su espacio, su territorio (el de las cosas); el mismo estar concede a la materia del mundo la propiedad de representarnos.
Capas sobre capas, símbolos sobre símbolos, el hecho se consuma como índice; signo del instante permanente, rigidizado, seco, pero vivo.
En el transcurso, la potencia del acto nos hace otro. La producción de obra es aquí estancia que nos habita.
Claudia Toro, Buenos Aires, marzo 2017
Curaduría Claudia Toro
Fotografía Alesia Gervasi
Asistencia técnica Florencia Vogliano
Asistencia en montaje Laura Barbieri, Nicolas Vissani, Luis Ramos, Nahuel Martínez, Mayra Luna, Julieta Cosentino.