Libertad 1628
Henrique Faria Buenos Aires presenta la muestra Arquitectura nómade donde David Lamelas expone Pared Doblada, un conjunto de obras que consiste en trasladar el espacio de la galería Jan Mot de Bruselas, Bélgica, al de Henrique Faria en Buenos Aires. Pared Doblada fue realizada por primera vez por Lamelas en 1994 y expuesta en el ICI (Instituto de Cultura Iberoamericana) de Buenos Aires. El artista desde su estudio en Nueva York realizó una gran hoja de papel del tamaño de una de las paredes del ICI, y la trasladó plegada en una valija, para luego volver a desplegarla sobre la pared en el espacio propuesto en Argentina. Se trata de una pieza site specific que resume todas las preocupaciones que el artista ha venido manifestando acerca del tiempo y el espacio desde sus instalaciones pioneras en la galería Lirolay y el Instituto Di Tella a mediados de los 60. La muestra, que podrá verse a partir del 10 de octubre y hasta el 14 de noviembre, es la primera presentación de Lamelas en el país luego de su celebrada muestra monográfica en Malba.
El mismo Lamelas explica la génesis de esta pieza. “La idea de la Pared Doblada fue por necesidad. Estaba en Nueva York en mi pequeño estudio del East Village cuando me invitaron a una muestra en Buenos Aires. Pensé en unir a través de las paredes dos ciudades muy distantes y al mismo tiempo muy cercanas para mí”. Luk Lambrecht, director artístico del Museumcultuur de Gante (Bélgica), repasa la estrategia del artista en el texto crítico que acompaña esta muestra. “Tras haber solicitado y recibido las medidas de las paredes del espacio de exhibición, eligió una pared de 4,3 x 4,6 metros y dobló meticulosamente una enorme hoja de papel blanco con las mismas dimensiones, y la colocó en una valija, a fin de poder llevarla como equipaje y/o despacharla a Buenos Aires”. La idea tiene un sesgo duchampiano que el mismo Lamelas reconoce. “El también, al igual que yo, vivió en Buenos Aires y en Nueva York y a los dos nos gusta jugar con la idea de lo que es arte”. Sobre esta nueva versión de Pared Doblada dice Lamelas que “lleva el espacio de Bruselas a Buenos Aires. Crea un espacio virtual. Presento el espacio abstracto de la galería Jan Mot en Bruselas en este espacio real en Buenos Aires”.
Para Lambrecht, Pared Doblada es “una obra que funciona como auto-instrucción. Al mismo tiempo, problematiza la noción de «in situ», pues está concebida desde la premisa fáctica y arquitectónica del lugar de exposición, pero sin fijación en el espacio/contra un muro. Es una obra contenida en una caja de cartón, la cual, una vez ubicada en el espacio se convierte en un despliegue del espacio físico. La caja que transporta la obra se transforma en una reducción, en una maqueta de arquitectura. Esta tensión de pared/pared doblada, hecha de papel blanco, y la caja «a escala» arquitectónica, propone un discurso sobre el lugar del artista, el lugar del arte, y el lugar del estudio del artista como oficina, no como taller”.
Lamelas ha trabajado a las grandes ciudades como tema desde los primeros años de su carrera: en 1969 ya había realizado obras que tenían a Londres y Düsseldorf como centro de su preocupación a través de medios tan diversos como el cine, la fotografía o la arquitectura. Esto hace que su praxis artística rehuya definiciones previsibles como la de reducirlo al lugar de un conceptualista. En palabras de Lambrecht: “Es demasiado fácil definir a Lamelas como artista conceptual. Su obra, flexible y nómade, se aparta de cualquier exhibición teatral de gran porte. Hay que reconocerle que nunca quiso sacar provecho de sus orígenes «nacionales»: en lo que a él respecta, la idea de identidad tiene múltiples capas, concepto que hoy en día está bajo cada vez más presión. La producción artística de Lamelas se sitúa en la intersección de los vectores de tiempo y espacio. En consecuencia, su obra es coreográfica, y no debe ser capturada por medio de la fijación: se posiciona en el mundo de modo concreto, y es el devenir del mundo el que afecta los cambios inevitables en la percepción y la interpretación de su trabajo”.
Pieza de naturaleza nómade, Pared Doblada es una obra que define también la circulación de los artistas y el arte contemporáneo en los tiempos fugaces de la posmodernidad y la cultura globalizada. En ese sentido, da prueba del lugar central que Lamelas ocupa en la escena internacional como lo demuestra su permanente participación en muestras individuales y colectivas a lo largo del mundo.
Buenos Aires, Octubre 2018
Sobre el artista
David Lamelas nace en Buenos Aires en 1946. Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1965 participa del Premio Braque, del Premio de Honor Ver y Estimar y de una exposición curada por Jorge Romero Brest en la galería Guernica. En 1966 recibe una mención en el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella y vuelve a participar del Premio de Honor Ver y Estimar. En 1967 participa en Más allá de la geometría, Experiencias visuales 67 y Estructuras primarias II. El mismo año es distinguido en la IX Bienal Internacional de San Pablo junto a Jasper Johns (Estados Unidos), Carlos Cruz-Diez (Venezuela) y Michelangelo Pistoletto (Italia). En 1968 obtiene una beca del British Council y viaja a Londres, donde estudia en la St. Martin’s School of Arts y comienza a realizar cortometrajes y cine. Participa también en Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones y en Experiencias 68 del Instituto Torcuato Di Tella. Representa además al país en la XXXIV Bienal de Venecia y participa en Beyond Geometry, en el Center for Inter-American Relations de Nueva York. Expone en Kassel en Documenta 5 (1972) y en Documenta 14 (2017).
Sus obras han sido exhibidas en importantes instituciones del mundo, como el MoMA (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y Documenta 14 (Kassel). Recientemente se presentó Con vida propia, una exhaustiva muestra individual organizada conjuntamente por MALBA (Buenos Aires) y University Art Museum (UAM), California State University, Long Beach.
Actualmente se presenta la exposición monográfica A fiction of a production en el MSU Broad Museum (Estados Unidos), y la exhibición Lamelas, Irwin, Kusama: Regarding Perception en el Instituto Inhotim (Brasil).
Sus obras forman parte de importantes colecciones, entre las que se destacan Tate Modern (Londres), LACMA (Los Ángeles), Pinault Collection (Venecia), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), MoMA (Nueva York), y MALBA (Buenos Aires).
Desde 1976 alterna su residencia entre Los Ángeles, Londres, Nueva York, Bruselas, Berlín, París, Niza y Buenos Aires