Darío Albornoz
Imágenes en daguerrotipo
01/11/2012 - 23/11/2012
ESPACIO TUCUMÁN
Suipacha 140
Darío Albornoz

Horario: lunes a viernes, de 10 a 19,

Entrada gratuita. 

Darío Albornoz presenta sugestivas imágenes en daguerrotipo
Daguerrotipos seriados, naturaleza, personas y paisajes sutilmente percibidos, guardados y exhibidos... un secreto en la luz...
El fotógrafo Darío Albornoz, especialista en procesos fotográficos ancianos, se encuentra presentando en Espacio Tucumán la muestra especular, en la que una sugestiva puesta en escena recupera la presencia magnética y misteriosa que provoca el uso del daguerrotipo.
El daguerrotipo es un espejo de plata. Somos cada uno de nosotros los que nos miramos y nos identificamos. "Darío Albornoz nos invita a romper las reglas del juego para permitir que el juego sea más importante y así nos propone mirar a través del espejo (sus espejos), para descubrir esa otra perspectiva que conduce a lo desconocido y liberarnos de la insulsa subjetividad de las normas sociales. Los espejos siempre sirvieron para ver muchas cosas a la vez, pero lo importante es lo que nosotros deseamos ver o lo que el artista o una época induce a mostrar", ha escrito Marcela Alonso.
 
Sobre su obra Espejismo (daguerrotipo, 2009), que integra una de las series de la muestra, ha dicho Albornoz: "Del espejo o semejante a él. Examinar, mirar con atención (una cosa) para reconocerla. Las imágenes del espejo son a veces confusas. Meditar o pensar en profundidad. El daguerrotipo es un espejo de plata. Un espejo con memoria. Es una fotografía que lejos de ser el papel que vemos tradicionalmente, es un objeto cargado de significado en sí mismo, donde la imagen impresa entra en diálogo con el objeto daguerrotipo, y se complementan elevándose potencialmente a medida que el espectador se introduce en él".
"Esta obra, a la vez que retrato de otro, es retrato efímero del espectador en su reflejo. Enfocar la imagen impresa y la reflejada alternativamente nos amalgama: la impresa con su tiempo muerto liado, la reflejada en el presente efímero".
Además, ha comentado: "Como siempre, la búsqueda en mi obra es la identidad y la identificación, conceptos que se tocan, se confunden y ocupan su propio significado alternativamente, de manera tal que nos crea un momento de zozobra y búsqueda de la propia identidad. Esta obra sintetiza esa inquietud, el espectador y el retratado se buscan y se encuentran al mismo tiempo pero alternándose, en el mismo tiempo pero prestándose el espacio, en el mismo espejo, en una permanente especulación de identidades".

 
Sobre Darío Albornoz
Nació en Tucumán en 1956. Es fotógrafo científico en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y el ISES/CONICET. Escribió varios artículos relacionados con la historia y la semiología de la imagen fotográfica. Se perfeccionó en temas relacionados a la conservación de fotografías en Francia, en el Atelier de Fotografías de París, en el Centro Nacional de Fotografías de la Bois de Saint Cyr y en el Centro Nacional de la Cinematografía. Recuperó importantes archivos de la provincia de Tucumán y comenzó a estudiar los procesos fotográficos ancianos, a los que adoptó para la realización de su obra personal, en especial la técnica del daguerrotipo, con lo que ganó una beca otorgada por la Simon Guggenheim Foundation en 2004/05, realizando el trabajo "Los Oficios Tradicionales Ambulantes en Extinción".
Ha ejercido la docencia en forma privada y dentro del ámbito universitario argentino, dictando durante los años 2004 al 2007 un taller de procesos ancianos y daguerrotipia en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, en México DF.
Ejerció como jurado en concursos locales y nacionales de fotografía. Ha realizado innumerables exposiciones en Argentina y en otros países, siendo publicados sus trabajos en libros y revistas nacionales y extranjeras.

Ubicación

ESPACIO TUCUMÁN
Suipacha 140