Centro Cultural Recoleta - Junín 1930
Desde el 1 de agosto a las 18, organizado por la Fundación Juanito, se presenta en la sala 13 del CCR, la muestra Cuentos infantiles, fábulas y otros relatos, curada por la Lic. María Carolina Baulo. La exposición está compuesta por 42 obras de 42 artistas argentinos, entre ellos, Clorindo Testa, Juan Doffo, Hernán Dompé, Pedro Cuevas, Pablo De Monte, Leonel Luna, María Chapur, Laura Tarsitano, Jorge Martorell y Maggie de Koenigsberg. Cada artista ha elegido, para esta ocasión especialmente, un cuento o relato para representar bajo su propio lenguaje plástico-estético, convirtiendo a dicha obra en una obra inédita dentro de su producción artística, pensada para una muestra de estas características a beneficio de una fundación infantil.
Fragmento del texto de la curadora:
"Cuentos. ¿Quién no ha pedido alguna vez que le cuenten un cuento, que le relaten una historia donde poder perderse por un rato y entrar en un mundo ajeno pero propio por elección? Los cuentos acompañan a la humanidad desde que la palabra ha podido resguardarlos y transmitirlos generacionalmente por vía oral. Y con el boca en boca, sucede lo inevitable: los relatos se alteran, se adaptan a las culturas que los asumen como propios, pero mucho más interesante aun, es que se convierten en referentes, se sostienen en el tiempo y marcan ejemplos emblemáticos. Narraciones breves en su mayoría, fáciles de recordar, intensas en su contenido -muchas veces de carácter moral- y con altas dosis de ficción que han inspirado a miles de artistas. Será con la llegada de la imprenta y la posibilidad de la escritura reproducible, cuando la palabra escrita deje eternizada de una vez y para siempre, las distintas versiones de cada narración según su autor, su origen y su “aquí y ahora” en la Historia.
Una vez más, la Fundación Juanito me invita a participar de un proyecto para los niños. Y no lo dudo un instante y acepto el desafío, pero me armo de un grupo de compañeros de ruta imprescindibles, el corazón mismo de la muestra“Cuentos Infantiles, Fábulas y Otros Relatos”; compañeros que vienen en pares: un artista-un relato. Artistas laburantes, verdaderos apasionados por hacer y compartir su mejor legado: su obra. Artistas que ya otras veces me han brindado su confianza y con su talento, se suman para una causa que bien merece el apasionamiento de todos los que pueden dar una mano con su oficio -quizás la forma más noble y comprometida de ayudar al prójimo-. Entonces cada uno eligió ese cuento que remitía a un recuerdo íntimo, cada uno se vinculó con esa historia que lo movilizaba o cuya imagen tenía visualizada en la mente. Los relatos no se repiten; la poesía en la estética de cada una de las obras, tampoco. (…)"
...