Critica
19/11/2015 - 02/01/2016
FUNDACIÓN OSDE | Espacio de Arte
Arroyo 807. Esquina Esmeralda
Critica

¿Por qué recordar aCrítica, entre tantos diarios que existieron antes y después? PorqueCríticareflejó las vicisitudes históricas que atravesó la Argentina: el complicado paso del orden conservador a la democracia electoral, con sus traspiés y contradicciones. Porque en sus páginas se vivió la cristalización de Buenos Aires como ciudad moderna y meridiano cultural. PorqueCríticatestimonió no solo los grandes acontecimientos políticos que se producían en la Argentina y en el mundo, sino también la vida cotidiana de los lectores, sus costumbres, sus pasiones menudas, así como los cambios incesantes. PorqueCríticamodernizó el periodismo argentino, a tal punto que el lector/espectador de hoy, agobiado por el bombardeo mediático audiovisual, está en condiciones de comprender las claves periodísticas en las queCríticase anticipó a su tiempo: privilegió los titulares que transformaron la diagramación y la narratividad de la noticias con el uso complementario de fotografías o dibujos. Finalmente, porqueCríticatambién incorporó una fuerte autorreferencialidad. Es decir, creó su propio mito.

El diario de Natalio Botana dio cabida a algunos de los sectores más dinámicos y creativos de las elites culturales. Por sus páginas pasaron escritores como Roberto Arlt o Jorge Luis Borges, y plásticos como Emilio Pettoruti o David Alfaro Siqueiros. EnCrítica, la vida de los argentinos y, sobre todo, la vida de la ciudad de Buenos Aires, fue un caleidoscopio animado y vibrante. Hazañas deportivas, visitantes ilustres, crímenes espeluznantes tuvieron colorida repercusión enCrítica, que reflejó la irrupción y muerte de Carlos Gardel, o tragedias conmovedoras como la caída de un tranvía al Riachuelo, una madrugada de 1930.

Esta exposición propone una lectura comprensiva y madura de la experiencia deCríticaque supere los esquematismos de la polémica que acompañaron siempre al diario de Botana, combatido sin tregua por unos y otros, al punto de que sus ediciones fueron varias veces secuestradas y sus redactores, e incluso su director, fueron encarcelados. La exposición que presenta Fundación OSDE propone aceptar con adultez los errores deCrítica, tanto como sus aportes y, en un balance, recuperar lo que tal experiencia supuso para la cultura social argentina.

Finalmente, esta exposición, a través de sus distintas secciones (deportes, crímenes, música, artes plásticas, teatro y cine), pretende entretener y deleitar. Es decir, revivir algo de lo que sintieron, padecieron y gozaron tantos argentinos que, cada tarde, entre 1913 y 1941, compraron el diarioCríticay se arrojaron a la aventura de sus páginas. 

Ubicación

FUNDACIÓN OSDE | Espacio de Arte
Arroyo 807. Esquina Esmeralda