Arenales 1556, CABA
Con curaduría de Elisabet Cabeza, la muestra se realiza en un loft de un edificio histórico en la calle Arenales 1556(restaurado por el estudio Hampton+Rivoira+Arquitectos, distinguido con el Premio Konex a las Artes Visuales) al que se accede con cita previa.
El viento sopla donde quiere reúne una serie de pinturas al óleo y dos videos (se proyectan en el jardín al anochecer), donde la artista crea nuevos universos enigmáticos.
En El viento sopla donde quiere, Cristina Portela indaga en la tensión dicotómica entre la finitud del hombre y el inconmensurable cosmos. En esta serie, que comenzó a trabajar en el momento más álgido de la pandemia, abandonó el blanco y negro para poner el foco en el color, con sus brillos sutiles, en elementos difusos y personajes fantasmagóricos.
Estas obras surgieron de Átomos en el espacio, una serie en la que Portela trabajó durante cinco años y que expuso en el Museo De Arte Contemporáneo Raúl Lozza, en la Fundación Esteban Lisa y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, entre otros sitios. Portela crea nuevos universos donde habitan espermatozoides, extrañas piedras que estallan, seres que lanzan partículas al más allá y, al tiempo, forman nuevos organismos. La artista, a quien el cosmos le fascina desde chica y en el que indaga con sus lecturas de literatura fantástica, se cuestiona sobre los límites humanos. “Hasta dónde se expande el sonido de una palabra?”, se pregunta. Y responde con esta exhibición.
“La pregunta acerca del tiempo universal, de un plan que se difumina, parece recorrer todas las obras presentadas. En una de sus piezas audiovisuales el vuelo de los estorninos surca el cielo dibujando infinitos. ¿Habrá un plan para ellos?”, escribe Cabeza en el texto curatorial.
Para visitar la muestra de lunes a viernes contactarse a lizziecabeza@gmail.com, criportela@gmail.com o al Ig @criportela @lizziecabeza
En el marco de la muestra El Viento Sopla Donde Quiere, el miércoles 16 se hará la activación “AETÉRNUM”: un encuentro entre la coreógrafa Ailín Barsanti con la obra de Cristina Portela.
Cierre de la muestra: 30 de Noviembre de 18 a 21 h