Museo del Bicentenario de la Casa Rosada
Paseo Colon 100
El Museo del Bicentenario presenta la muestra “Arquitectura Peronista” de Claudio Larrea.
“Arquitectura Peronista” exhibe un conjunto de fotografías de distintos edificios realizados por el estado nacional durante los dos primeros gobiernos del presidente Juan Domingo Perón, entre los años 1946 y 1955. Específicamente, se exhiben 27 imágenes que capturan construcciones realizadas durante el Primer Plan Quinquenal (1946-1951) y Segundo Plan Quinquenal (1952-1955), iniciativas de planificación estatal destinadas al fortalecimiento integral del país.
En términos estilísticos y estéticos, la principal característica de la arquitectura del período peronista residió en su compleja diversidad: no existió un único conjunto de formas y tipologías arquitectónicas, coexistiendo lenguajes rústicos, variaciones de las corrientes modernas y formas neoclásicas.
Cabe recordar la importancia que tuvo la obra pública para el peronismo, al constituir el soporte físico de sus programas, en lo económico, en lo social y sobre todo, en el político. Las fotografías de Claudio Larrea ponen en relieve esta variabilidad estilística y remarcan el peso que tuvo para el gobierno peronista el planeamiento urbano y el desarrollo social, en los cuales técnica y política construyeron un imaginario basado en colaboraciones mutuas.
De esta manera, las fotografías de la Escuela Fábrica No 1 de la Nación “Casal Calviño” (Parque Avellaneda, 1949), la Ciudad Infantil del Servicio Nacional de Rehabilitación (Belgrano, 1949), el Velódromo (Palermo, 1954) y la República de los Niños (Gonnet, 1951), evidencian una preocupación por las infancias, su salud, educación y esparcimiento. Por su parte, los conjuntos de viviendas Juan Perón (Saavedra, 1949), 17 de octubre (Villa Pueyrredón, 1950) y el Barrio Alvear (Parque Avellaneda, 1954), responden la necesidades de la pujante clase trabajadora y una planificación urbana tendiente a la descentralización.
Por último, dos edificios vinculados a la actividad política, como lo son la sede de la Confederación General del Trabajo (1950) del arquitecto Jorge Sabaté y de la Fundación Eva Perón (actual Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, 1951), presentan una monumentalidad sin precedentes, relacionada tanto con el racionalismo como con la corriente neoclásica.
Todas las fotografías que forman parte de esta muestra atestiguan con una estética propia la presencia de un estado fuerte e interesado en la organización y diagramación del espacio público al servicio de la sociedad.
La exposición de Larrea constituye un llamado a descubrir en el ámbito público las huellas concretas del primer peronismo. Barrios, escuelas, espacios deportivos y edificios públicos se vuelven hitos de memoria, una invitación a la nostalgia de una época pasada caracterizada por grandes cambios sociales. En ese sentido, el artista Daniel Santoro señala que “Larrea encuentra en cada una de sus imágenes, el punto de fuga exacto por donde circulan los recuerdos, ese mundo de las cosas queridas que nos brindará una experiencia de felicidad y melancolía entrañable”. “Arquitectura Peronista” de Claudio Larrea retrata a partir de perspectivas
frontales y líneas rectas, del uso luces y sombras, el complejo entrecruzamiento entre arte y política. En síntesis, contextualiza la riqueza subyacente de un movimiento político preocupado por una estética donde a través de formas e imágenes diversas, se expresa la fuerza de su acción y la importancia de su legado
Claudio Larrea
Nace en 1963, en Buenos Aires, Argentina. Se muda a Barcelona en 2001 y regresa a Buenos Aires en 2010. Desde 2018, vive entre Barcelona y Buenos Aires.
Estudió en el Instituto Superior de Periodismo, Buenos Aires, Argentina.
Cursó una maestría en Técnicas Audiovisuales en el Instituto RTVE, Madrid, España. Trabajó como Director de Arte Gráfico en reconocidas revistas de Buenos Aires y Barcelona. Desde 1999 se desempeña como Director de Arte y Diseñador de Producción en publicidad, cine y videoclips para productoras en Argentina, España y el resto de Europa. Combina sus trabajos de publicidad y cine con su gran pasión: la fotografía.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en nuestro país en reconocidos espacios como el Museo de Arquitectura y Diseño, en 2019/20; el Centro Cultural General San Martín en 2019; FoLa - Fototeca Latinoamericana en 2018; BAPhoto en 2017 y 2013, el Centro Cultural Recoleta en 1997 y 2014/15; Fundación ArtexArte en 2014, 2018 y 2021; el Centro Cultural Borges en 2014 y el Museo Evita en 2013, entre otros.
Fue galardonado con el Primer Premio en el concurso de fotografía “Art Decó Buenos Aires”. Obtuvo reconocimientos internacionales como el primer premio en el Concurso de Fotografía “Llocs del Món 2009”, Barcelona, España Y en 2017 exhibió en la Fundación Getty de Los Ángeles, Estados Unidos. En 2019 la Opéra National du Rhin contrató una serie de sus trabajos fotográficos para ser proyectados como único escenario en la ópera-tango “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla, en la Ópera de Estrasburgo, Francia.