Centro Municipal de Arte (CMA) de Avellaneda
San Martín 797, Avellaneda
El sábado 13 de agosto a las 19,30 se inaugura Secretos del bosque perdido, muestra de esculturas y obras lumínicas de 2012 a 2022, en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda. Un centro de arte contemporáneo en San Martín 797, plaza central de Avellaneda.
La muestra se podrá visitar hasta el sábado 3 de setiembre de martes a sábados de 10 a 19 hs. Visitas guiadas los sábados a las 17 hs.
Secretos del bosque perdido
“Las esculturas son a menudo el resultante del diálogo entre el material y el artista. El material encuentra por sí mismo una nueva forma y el escultor se encuentra con nuevos contenidos y significados”. Esta frase de Tony Cragg me resulta reveladora. Aún partiendo de bocetos y dibujos, es en las operaciones manuales donde descubro mi propia manera de generar emociones y donde reafirmo mis intuiciones para llegar a las siguientes obras. Un hilo invisible me va llevando de una a la otra. Las obras elegidas para esta muestra parten de una relación tan profunda entre los materiales naturales y los artificiales que estos terminan tornándose orgánicos. Las imagino en un bosque acechante, desbordado, misterioso; en medio de la naturaleza cada vez más amenazada. En estos trabajos algo incontenible está sucediendo o a punto de ocurrir, una fuerza arrasadora modifica la materia. El vidrio fragmentado solidificado con resina se transforma en un líquido transparente, que al derramarse desde el interior de las maderas genera lagunas o quiebres dramáticos. Luces y sombras operan en combinaciones de materiales translúcidos y sólidos. Algo orgánico e inquietante se gesta desde adentro hacia afuera: una vibración que busca preservar la vida.
Laten allí los sentimientos humanos, donde la memoria individual y colectiva teje su trama de raíces.
Claudia Aranovich