Av. del Libertador 1473
El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe a partir del jueves 8 de agosto, a las 18, las obras de los ganadores del Premio Arthaus de Artes Visuales 2024: Carlota Beltrame (Tucumán), Juan Rey (Buenos Aires) y Santiago Viale (Córdoba).
Los tres artistas fueron distinguidos en marzo de este año en la segunda edición del Premio Arthaus, dedicada a la categoría objeto, por un jurado integrado por María Teresa Constantin, directora artística de ArtHaus; Rodrigo Alonso, curador especializado en arte contemporáneo y nuevos medios; Carola Zech, artista visual y docente; Andrés Duprat y Mariana Marchesi, director ejecutivo y directora artística del Bellas Artes, respectivamente.
Beltrame obtuvo el primer premio por “La resistencia”, una obra en la que pone en tensión materialidades y cosmovisiones: aquellas que moldearon la era del capital y aquellas que se sostienen desde las prácticas artesanales y comunitarias. Los segundos premios fueron para Rey por “T”, de la serie “Un bosque en ruina”, y para Viale por “Bandada ambulante”.
“Desde poéticas que apelan a la capacidad del arte para pensar otros mundos y reflexionar sobre la realidad, las tres obras reunidas en sala dan cuenta de la heterogeneidad y la riqueza de la producción artística contemporánea en nuestro país”, señala Duprat.
Por su parte, Alonso explica: “Estas obras son el resultado de una convocatoria federal que tuvo por objetivo fomentar la producción de artistas contemporáneos dentro de la lábil categoría de los objetos: un territorio difuso entre la escultura y la instalación”.
“De las más de 250 aplicaciones recibidas, se seleccionaron tres proyectos que manifiestan, al mismo tiempo, la amplitud de la categoría y la creatividad de sus autores para interpretarla. La convocatoria de Arthaus involucró la elección de los proyectos, el financiamiento de su ejecución y un seguimiento profesional tendiente a optimizar la calidad de las piezas destinadas a presentarse en el Museo”, agrega el jurado.
Sobre las obras premiadas:
Beltrame propone en “La resistencia” una placa de hierro que metaforiza la multiplicidad de usos que los metales tuvieron a lo largo de la historia, desde objetos cotidianos hasta armas de guerra. Esta materialidad connota tanto la violencia real como la violencia simbólica de la desigualdad económica, que en conjunto pueden silenciar diversidades, diferencias, subjetividades que no se avengan a las leyes del capital.
Bajo el apremiante peso del hierro que compone esta pieza, asoman los bordes de un cúmulo de coloridos textiles artesanales puneños, mapuches y de la tradición chaco-santiagueña, un segundo mundo que, en el linde del capitalismo, encuentra los medios para hacer oír su voz.
Rey, por su parte, aborda los efectos del paso del tiempo en las construcciones humanas, para lo cual reproduce a escala elementos arquitectónicos utilizando árboles centenarios.
Viale, en tanto, evoca recuerdos visuales y sonoros de su infancia, y con esa memoria como disparador, crea un singular artefacto móvil que expresa la paradoja entre la máquina y la naturaleza.
Sobre Arthaus:
La Fundación Arthaus nace como propuesta de producción e investigación, atravesada por el cruce de las prácticas artísticas contemporáneas. Fundada en 2021 por Andrés Buhar, propicia el ejercicio de las artes visuales, la música, la danza, las artes performáticas y sonoras. Está destinada a la experimentación de artistas, curadores, críticos e investigadores de diferentes disciplinas, donde se entrecruzan la voz de los productores, los saberes teóricos y la experiencia sensible.
Las obras del Premio Arthaus de Artes Visuales estarán exhibidas hasta el 8 de septiembre de 2024 en la sala 33 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30, con entrada libre y gratuita.