Carlos Cruz-Diez
El color en el espacio y en el tiempo
21/09/2011 - 05/03/2012
MALBA | Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
Carlos Cruz-Diez

Salas 5 (2º piso) y 3 (1º piso)

Inauguración: miércoles 21 de septiembre a las 12 hs.

Entrada libre y gratuita: del 21 al 30 de septiembre

Curadora invitada: Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH)

Esta exposición fue organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation, Houston. El proyecto contó con el apoyo especial de la Fundación MetLife.
En el marco de los festejos por el 10º aniversario del museo, Malba – Fundación Costantini tiene el honor de presentar Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo, primera gran retrospectiva del artista franco–venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923).
La exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que acercan al público local la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas.
Organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation -creada en Houston en 2005-, las obras provienen de la colección de la Fundación, del Atelier Cruz-Diez en París y Panamá, del MFAH y de otras grandes colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como las de Tate Modern (Londres), Centre Georges Pompidou (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York Caracas) y Daros Latinmerica (Zürich), entre otros. Malba es la primera sede de la itinerancia por América Latina. Luego la exposición continuará viaje a la Pinacoteca de São Paulo, Brasil, del 14 de julio al 16 de septiembre de 2012, y al Museo de Arte de Lima (MALI), Perú, hacia fines de 2012.
Considerado por lo general en el contexto del arte cinético, la significación del gran cuerpo de obra producido por Cruz-Diez desde 1950 se extiende más allá de las cuestiones del movimiento, la vibración y la pura `retinalidad´. Desde un principio, Cruz-Diez enfocó su búsqueda y experimentación en un tema crítico: la investigación del color como un organismo vivo, en constante estado de transformación. Esta exposición aspira a mostrar sus logros fundamentales y sin precedentes en esta materia, afirma Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, MFAH, que este año también celebra su 10º aniversario.
Estudioso sobre los orígenes y efectos ópticos del color, su propuesta se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte. Según su perspectiva, el color depende del movimiento del espectador frente a la obra y conlleva una experiencia participativa.

Acerca de la exposición
Organizada en forma cronológica, despliega el desarrollo del artista desde sus primeros óleos figurativos, creados cuando Cruz-Diez era un estudiante, hasta las exploraciones sobre el color en movimiento. La muestra incluye una selección de 40 Fisicromías, o “series de color físico”, que consisten en secuencias de líneas de color y filtros reflectivos alineados de manera vertical, que son modificados de acuerdo con el ángulo de la luz del ambiente y de la posición y el movimiento del espectador. El conjunto permite analizar la evolución conceptual y tecnológica de estas series en la producción de Cruz-Diez: desde el uso de madera cortada y pintada a mano y piezas de cartón, hasta el empleo de tiras de aluminio cortadas a máquina e impresas con tecnología digital.
También se exhiben obras clave de sus investigaciones Color aditivo e Inducción Cromática, basadas en el principio de persistencia retinal o after image, por el cual la retina del espectador -que se expone a la combinación de dos colores complementarios en un plano- produce un tercer color virtual. El artista ha estado redefiniendo estas series desde su concepción en 1959 y 1963, respectivamente.
Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo presenta tres obras centrales que apelan a la participación del público. Una es Ambiente Cromointerferente: los visitantes del museo podrán ingresar a una gran habitación pintada de blanco en la que dos planos de color ondulan continuamente en bandas proyectadas en las paredes y el piso, lo que produce volúmenes circundantes (incluidos los cuerpos de los espectadores) dentro del color.
Otra obra es Transcromía, obra que se origina a través de la superposición de una estructura de tiras transparentes de colores situadas a diversas distancias y en determinado orden. “A medida que el observador se mueve frente a la obra, los colores cambian debido a su posición, la intensidad de la luz y el color ambiente. Por su transparencia, las Transcromías ofrecen una visión de la naturaleza que ha sido modificada por el fenómeno de la sustracción”, explica el artista. Por último, quizás la más radical de estas propuestas sea Cromosaturación -ubicada en la sala 5 (2º piso) de Malba-, una secuencia de tres espacios donde Cruz-Diez aísla el color en bruto y crea una exhibición de situaciones cromáticas puras, para que el público las experimente con todo el cuerpo y los sentidos.

...................................................................................

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN
Conversación con Carlos Cruz-Diez: miércoles 21 de septiembre a las 18 hs. (entrada libre y gratuita, con proyección simultánea vía streaming a través de la página web del museo)
Visitas guiadas: miércoles, viernes y domingos a las 17 hs.

...................................................................................
Más info
www.malba.org.ar
Tel.: 54 11 4808 6500

Ubicación

MALBA | Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415