EL ROJAS
Av.Corrientes 2038. CABA
Curaduría: Roberto Amigo
Las rupturas surgen de mirar de otro modo lo cercano
"Gómez Centurión en su casa-taller del valle de Zonda, en San Juan, enmarcado por los altos cerros de la precordillera que cambian sus tonos a lo largo del día, tuvo una mirada hacia la montaña que se tradujo en un primer gesto pictórico.
La decisión estética fue convertir ese gesto en el viaje a la naturaleza como experiencia artística totalizadora. Es decir, del soporte de la tela al territorio como soporte: la travesía –y sus resultados materiales– como cuerpo de obra.
Gómez Centurión actúa pictóricamente en la montaña de diversos modos: puede representarla con objetividad o expresar en las pinceladas rápidas la disolución del yo; también indagar sobre los propios materiales utilizados, que lo lleva a explorar la idea mineral de la montaña, o imprimir en grandes telas la textura de las piedras, como si se pudiera capturar su esencia.
El paisaje en Gómez Centurión no es simplemente un género pictórico: reúne el viaje, el espacio físico, la apropiación y la representación.
La travesía artística asume la forma de expedición, donde adquiere la tensión entre la atracción del abismo –herencia romántica del artista viajero- con el retrato del territorio como identidad.
El artista se encuentra obligado a construir las condiciones materiales para la ejecución de la obra, enfrentar el viento, la altura, el frío.
Así, la asociación entre cuerpo y paisaje es señalada por la acción física del pintar, como si la supervivencia estuviera determinada por este acto estética.
Las pinturas son testimonio de esta experiencia."
Roberto Amigo