Casa de Córdoba
Av. Callao 332
Bordadoras en el Museo es un proyecto de trabajo colectivo de un grupo de mujeres que se encuentran todos los sábados a bordar en las salas del museo Evita - Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba y que, desde 2016, está en desarrollo.
Cada año toman una temática para bordar de forma colectiva a partir de un debate, para profundizar en el tema elegido para luego llegar a simbolizar la problemática en una producción textil. El proyecto sostiene la práctica artística como una red de intercambios, la puesta en valor de saberes y la expresión de ideas y sentimientos . En esta oportunidad nos traen "Bordamos para que se Cumpla" y " Bordar Evita" .
Las Bordadoras
Micaela Albrecht, Andrea Arossa, Ana Bottazzi, Alison Bustos, Titi Capdevila, Valeria Corzo, Roxana Cuello, Mariana del Val, Edis Gelabert, Lidia Del Valle Gómez, María del Carmen González, Sabrina Guidugli, Adela Hazarían , Constanza Molina, Vanina Quinteros, Itatí Rojas, Laura Rosales, Inés Sandoval, Orfilia Tolosa, Andrea Videla, Lorena Videla y Sabina Zamudio
Bordamos para que se cumpla
Durante el año 2021, trabajamos sobre el deseo; y este fue el eje que atravesó la muestra Bordamos para que se cumpla. Los bordados fueron el medio y el fin de múltiples expresiones de anhelos que compartimos como grupo durante la pandemia. Explicitar nuestros deseos, puntada tras puntada, fue el modo en que como colectivo de mujeres fuimos tramando esos sueños que parecían tomar fuerza y forma a medida que se compartían.
Esta exposición, además de la obra individual de cada bordadora, contó también con la confección de un libro de artista colectivo y con la réplica de la obra “Centro de tensión” de la artista salteña María Martorell, expuesta en el Museo Evita. Para realizar la manta, cada una bordó un fragmento utilizando diferentes puntos, tramas y texturas.
Bordamos para que se cumpla también puso de relieve la necesidad y la alegría de desear como seres colectivos. En el marco de este proyecto, intercambiamos deseos con las mujeres que forman parte del colectivo El Enredo, un espacio de la ONG Mujeres Tras las Rejas y que lleva a cabo un trabajo con mujeres privadas de su libertad en la ciudad de Rosario. Esta iniciativa desarrolla propuestas que vinculan la experiencia textil y artística como promoción de un arte comunitario. El intercambio consistió en bordar el deseo de otra mujer, asumimos en este proceso una posición política al pensar en una compañera que desea igual que nosotras y se encuentra privada de su libertad. Cada una de las integrantes de Bordadoras escribimos un deseo y se los compartimos a estas mujeres quienes, a su vez, escribieron y nos enviaron los suyos. Con cada uno de esos deseos se bordaron nuevas piezas que también se exhiben en esta muestra.
Bordar Evita
Si hubo una mujer capaz de encarnar los deseos colectivos, esa fue Eva Duarte. Así, en consonancia con los deseos que se bordan con el anhelo de que se materialicen, también está la voluntad de convocar las palabras y deseos de Evita, en estas puntadas colectivas que resaltan su figura política, social y personal. Tanto el bordado, como el legado de Evita confluyen en un punto de fusión: la eternidad. Desde Bordadoras “bordamos para recordar, bordamos para mantener la memoria”, y sostenemos la práctica artística del encuentro como práctica política. Cada una de las piezas de Bordar Evita señala, recuerda, indica, revela la traza colectiva que subyace en los deseos personales.