Arte Neón Art XVI
XVI Edición de obras con Neón
17/08/2011 - 03/09/2011

CENTOIRA | Galería de Arte
French 2611, Ciudad de Buenos Aires

Arte Neón Art XVI

30 artistas, escultores y pintores.

Artistas invitados
BRIZZI, Ary
MELE, Juan
PLA, Eduardo
TESTA, Clorindo

Expositores
ALQUEZAR, Juan Pablo
BOBBIO, Maria Teresa
CAMARA, María Ines
CASSIAU, Clarisa
CASTAÑO, Luis
CHAPO, Elvira
COSTANZO, Salvador
DE LORENZO, Jorge Luis
DE TOMASSO, Genaro
FIORAVANTI, César
GUALLAR, María
LEMME, Violeta
LOVERA LASPIUR, Elvira
MALVESTITTI, Carlos
MANS, Hilda
MONFERRAN, Eugenio
OMAHNA, Adriana
PIÑEIRO, Emma
RAMAGLIA, Armando
RICCARDI, Elena
RIFFO, Nelson
ROTH, Pedro
RUBINACCI, Emiliano
SANTOS, Sergio
SICARDI, Cristina
STAFFORINI, Gloria
VARELA, Maria Eugenia
VERA, Carlos

Sobre la muestra
Cuando los químicos británicos William Ramsay y Morris Travers descubrieron el neón, en 1898, la mismísima barba de Ramsay, tan prolija, tan bien cortada al ras de su cara fina y angular, se iluminó de rojos y azules. “By golly”, dijo, “fíjate bien, Morris, “este gas noble dará de qué hablar….” Las palabras intuitivas pocas veces defraudan, y el neón, luego de ser flemáticamente abrazado por los dos ingleses, partió al azar.
En Londres se hace llamar Mr. Neon, convirtiéndose enseguida en niño mimado de todos, incluyendo las ancianitas del five o´clock tea. Intrépidamente cruza La Mancha, y al percibirlo una noche en las orillas del Sena, viendo crepitar en sus aguas negras la Tour Eiffel, el inventor e ingeniero francés George Claude aprovecha la situación. Días más tarde, entre bigotes perfumados y escotes de la Belle Epoque , Mr. Neon, vestido con traje de anuncio refulgente, es el “chouchou” del Salon de l ´Automobile et du Cycle. Y sólo dos años más tarde, en 1912, un asociado de Claude, Jacques Fonseque, propone vender sus servicios , (que Mr. Neon acepta mediante el pago generoso de veinticinco croissants y un café au lait), a una pequeña barbería llamada Palais Coiffeur, situada en el Boulevard Montmartre. Cuentan que más de una vez el barbero rasuró narices al estar tan absorto en su cartel incandescente.
Mientras tanto, para el aclamado Mr. Neon, todo es risas y aventuras. En 1913, George Claude vuelve a montar un espectáculo, esta vez instalándolo sobre un techo. Con letras de un metro de altura, la palabra Cinzano embriaga a la redonda. Mr. Neon viaja entonces por varios países de Europa, aunque lo que más lo emociona es su arribo a New York. De ahí, chicle rosa en boca, parte hacia el Caribe y América del Sur, enamorándose de los campos argentinos.
Sin duda, Mr. Neon nació afortunado: siempre risueño a pesar de los altibajos de los caprichos mundanos, es solicitado por artistas que ven en él un medio inagotable de creación. Ya en la década de los años veinte, los dadaístas y otros artistas de vanguardia habían comprendido su naturaleza proteica. En plena era twist, los artistas pop de los 60 lo adoran, aunque la fama de Mr. Neon se ensancha a partir de los años 80, apañado por arquitectos de moderna visión que viajan en Concorde.
Es verdaderamente imparable!!! Tal es así, que en pleno corazón de Buenos Aires, en la Galería Centoira , innumerables artistas lo celebran cada año con homenajes incandescentes.
Mr. Neon sonríe a sus anchas: "Gracias amigos artistas, gracias por honrarme con tal ingenio y talento!" Su castellano encantador, fresco, luminoso, retumba por la galería, y durante unos instantes, los cuerpos arden.

Christine Castro Gache
Una selección de las obras se trasladará al espacio de esculturas de la Feria de Arte Expotrastiendas XI (1 al 5 de septiembre).

..................................................................
Más info
Tel./Fax: 54 11 4805 9542/5603
www.artecentoira.com.ar