Armando Sapia
Una Mirada a mis espaldas: Pequeña Antologìa de dibujos 1979 - 2009
04/07/2012 - 28/07/2012
HOY EN EL ARTE
Juncal 848
Armando Sapia

Inauguración: miércoles 4 de julio a las 19 hs.

Una mirada a mis espaldas es una pequeña antología de dibujos de Armando Sapia. Piezas de la serie "El infierno", entre otras series de obras de 1979 al 2009, conforman esta muestra.

Presentar trabajos realizados a lo largo de veinte años implica para cualquier artista una significativa prueba, pues ahí no hay ninguna posibilidad más que enfrentar en el presente los tiempos distintos y lo bueno o lo malo en la tarea realizada emana inexorablemente. Los fantasmas del pasado –tantas veces caros a Gardel– pueden ser una forma de venganza o pueden redimir al artista en este presente; y me anticipo a decir que la obra que hoy muestra Armando Sapia me depara una fuerte y clara sensación de que nos encontramos en el último caso.
Armando Sapia comienza a hacerse visible entre un conjunto de notables dibujantes en la década del 70. En aquellos dibujos de esta primera etapa es posible ver –con la solvencia que siempre caracterizó a su arte– algunos rasgos de lo que por entonces en la Argentina constituía una verdadera escuela de dibujo: esa singular descriptividad que continuaba o contrapunteaba la línea con el claroscuro. La figura humana siempre presente aparece en esos dibujos como
un punto de partida para iniciar el viaje a otras regiones: como en una pesadilla,
el espacio se hace propicio para introducir al espectador en otro “real” donde intranquilizantes metáforas comentan o contestan a ciertas condiciones humanas.
Nada de celebraciones; en aquel momento fantasmático la vida canta en falsete y desentonando. Quiero aclarar que este sentimiento del mundo será casi una constante a lo largo de su obra aunque cada vez más el sarcasmo y la ironía van a dar paso a otras objetivaciones y distanciamientos con respecto a ese mismo sentimiento.
Después de aquella primera etapa el protagonismo de la línea empieza a adquirir una dimensión fundamental: deja atrás la anterior descriptividad para crear cada vez más –con la libertad que este paso significa– su propio mundo de equivalencias.
La línea inventa y reinventa la figura según los dictados de una imaginación que organiza otros “juegos” para hacer crecer en la misma proporción la riqueza formal. Ya no se trata de representaciones del mundo sino de verdaderos micromundos en el plano, que por oblicuos caminos nos llevan al mundo y sus representaciones, al mundo y sus deformaciones.
Estas escenas llenas de delirio y sobresalto nos enfrentan a un mundo que adivino fábulas: aquí lo real, lo mítico y los sueños se imbrican –con esa caligrafía contínua y contundente– en un espacio simbólico cargado de alevosas y dolorosas claves.
Y no puedo dejar de señalar que más allá de los extraordinarios valores artísticos de su obra, más allá de su destreza y sus acertadas transformaciones la coherencia de Armando Sapia no es sólo una cuestión formal, sino ese poderoso sentimiento que a lo largo de esta diversidad expresiva sigue erigiendo sus insobornables comentarios y señalamientos, como un lúcido y desgarrado testigo de nuestra actualidad.
Raúl Santana (Tomado del libro “Huellas del ojo – Mirada al Arte Argentino” 2006)

Armando Sapia
Nació el 18/6/42 en la ciudad de Buenos Aires. Realizó 29 muestras individuales, de las cuales destaca: Museo de Arte Moderno (1996), Centro Cultural Borges, proyecto “La línea piensa” (2006), Galería Atica (2000, 2005, 2007), Galería Empatia (2008), Hoy en el Arte (2012) . Participó en diversos Salones y muestras colectivas. Pueden mencionarse: Premio Chandón, Museo Nacional de Bellas Artes (1994), Dibujantes Argentinos en Alemania, Fondo Nacional de las Artes (1995), Premio a la Creatividad, idem (1998), Siglo XX Argentino, Arte y Cultura, Centro Cultural Recoleta (1999/2000, Premio Argentino a las Artes Visuales, Fundación OSDE (2005), Dibujantes Argentinos en Japón (2007). Recibió el Primer Premio del Salón de Rosario(1985), Primer Premio (1982) y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1987), Primer Premio Municipal Manuel Belgrano (1988), Premio Trabucco, Academia de Bellas Artes (2009), Premio Konex (2012).

Ubicación

HOY EN EL ARTE
Juncal 848