Av. del Libertador 1473
Sala de exposiciones temporarias del segundo piso
Martes a viernes de 12:30 a 20:30
Sábados y domingos de 9:30 a 20.30
Entrada libre y gratuita.
Por segunda vez, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se exhibe la obra de Ariel Mlynarzewicz. En esta ocasión se trata de una serie de 12 pinturas de gran formato realizadas en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Las obras representan la vida y la personalidad de algunas de las figuras más relevantes de las gestas emancipadoras del siglo XIX: Don José de San Martín, Mariano Moreno, Simón Bolívar, Juana Azurduy, Juan José Castelli, Manuel Dorrego, Miguel Martín de Güemes, Manuela Sáenz, Bernardo de Monteagudo y Manuel Belgrano.
Mlynarzewicz trabajó con óleo y se valió de espátulas y pinceletas anchas con las que impacto la materia sobre la tela. La elección de los colores se ajusta a la personalidad de los retratados. Según las palabras del propio artista: “No quise el pincel fino que busca el detalle. Eso es, en definitiva, lo mismo que hace el bronce: un acabado refinado. De esta forma la pintura se va moviendo, tiene otra biología”, y agrega “Un pintor representativo es muchas veces un cortesano. Yo quise poner agallas, como lo hicieron ellos, sin que me importara tanto el resultado, sino el acto rebelde”.
Acompaña la muestra la proyección de ocho capítulos del ciclo documental “Revolucionarios” producido por el Centro de Producción e Investigación audiovisual (CePIA) perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y que registra el proceso de creación de los distintos cuadros. El documental muestra además de la realización de las obras, la investigación previa realizada por Mlynarzewicz y las charlas que el artista mantuvo con historiadores y personalidades tales como Mario “Pacho” O’Donnell, Hernán Brienza, Gabo Ferro, Hebe de Bonafini, Hugo Chumbita, Osvaldo Bayer, Norberto Galasso y Diana Hamra, quienes aportaron sus puntos de vista sobre los distintos próceres a retratar.