Florida 302
Fecha De Inauguración viernes 11 de noviembre 18hs.
La muestra se podrá visitar hasta el día 30 de noviembre, de lunes a domingo de 10 a 18hs.
El artista dará una charla: viernes 25/11 18hs
Antonio Carpenito - Biografía
Nace en un pequeño pueblo al sur de Nápoles un 26 de enero de 1947. Emigra junto a su familia teniendo 5 años. Trae consigo esa infancia plagada de historia de los grandes relatos épicos de la gran Roma y la transmisión real de su padre, veterano de la 2da. Guerra Mundial. Instalado al sur de la provincia de Buenos Aires, la presencia de las grandes extensiones de campo y las figuras del gaucho ocupan un lugar de observación diaria en su crecimiento.
La dicotomía de estas imágenes comienzan a llevarlo a relacionarse con materiales duros, de textura sólida. La fajina diaria lo lleva a aprender oficios para trabajar su arte. Aparecen referentes como Molina Campos, alguien admirado por afinidad en muchos aspectos. Ensaya en talleres de soldadura, carpintería, serigrafía, dibujo. Sus maestros fueron trabajadores de esas disciplinas y el como autodidacta comienza a realizar sus esculturas en esos talleres, armando bosquejos en el suelo a escala real, fabricando herramientas y convirtiendo las mismas en la extensión de su mano.
_____________________________________
Comentario Crítica de Arte Monica Di Leo
La obra de Antonio Carpenito es una búsqueda constante de sus personajes internos y la inspiración en sus referentes. Podemos encontrar en ellas etapas donde la expresión va desde gigantes personajes que viven debajo de sus armaduras, hasta pequeñas figuras de grandeza emotiva y movimientos musicales.
¿Como logra que el material con que trabaja se convierta flexible, suave, hilvanando cada trazo como si fuera tela? Parte de la respuesta esta en su sensibilidad, y la profunda observación de figuras populares, la otra parte la encontrara el que observa su obra, se detiene en ella, y la descubre en algún gesto de cada escultura.
Así es como los caballos cabalgan sobre terrenos imaginarios, mientras los gauchos aparecen cercanos a ellos como cómplices silenciosos de nuestra propia historia. Uno podría acariciar sus crines y sentir el contacto cálido en sus manos.
La música en vuelve una pareja entrelazada donde el baile es solo un pretexto mientras suenan los acordes de un fuelle invitando al abrazo. Un farol, un guapo y el tango metido en el alama de este artista, inmigrante italiano que creció en Buenos Aires escuchando historias por la radio.
Hoy, sigue esa búsqueda en nuevos materiales, francos, puros, descendientes de la tierra. Podemos apreciar una interesante instalación de esferas diversas, en tamaños y esencias de madera que se nos aparecen como vientres contenedores. Familias ensambladas de pequeños seres que crecerán como lo esta haciendo su actitud artística. Autodidacta y aprendiz de diferentes técnicas, la escuela de Carpenito ha sido el cotidiano oficio del trabajo artesanal. La Chapa, el aluminio, el hierro caen a sus pies para ser transformados en esas esculturas que nos conmueven.