Andrea Fried y Nicolás Bernaudo
Sinestesia Aguda
02/12/2021 - 27/02/2022
MNAD | Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
Andrea Fried y Nicolás Bernaudo

Curada por María Carolina Baulo

Muchas veces es a partir de una definición inesperada o de una asociación fortuita, de donde salen los grandes descubrimientos y se reconocen experiencias extraordinarias. Si pensamos en la sinestesia solamente como una patología donde la percepción humana se ve alterada y por lo tanto los cinco sentidos se combinan de manera involuntaria para generar respuestas impensadas a estímulos externos -ajenas al común de los mortales-, entonces estaríamos dejando fuera aquello que la sinestesia puede aportarle de extraordinario a quien la posee: la capacidad de vivenciar sensaciones múltiples donde se combinan los sentidos, ampliando el espectro de la percepción a niveles superlativos. En el campo del arte, una condición como la sinestesia puede ser, bien utilizada, una herramienta maravillosa para el acceso a universos sensibles desconocidos.

Sinestesia Aguda es una muestra que está pensada como una experiencia interactiva donde distintos lenguajes de las artes plásticas y visuales se potencian para ofrecer al espectador la posibilidad experimentar un “estado sinestésico”  donde se agudizan sus capacidades receptivas a la información sensible que recibe del exterior mediante una suerte de bombardeo de estímulos a la percepción háptica, visual y auditiva que lo afecten de forma tal que, más allá de percibir los colores como colores o los sonidos como sonidos, logre entrecruzarlos y establecer relaciones causales entre ellos.

La obra de Andrea Fried representa el eje de la propuesta expositiva dado que son sus pinturas la base y materia prima desde donde se fundamentan todas las conexiones entre las distintas obras. Con el color como protagonista, la combinación de los planos puros con la línea geométrica que estructura las abstracciones que propone la artista, las obras de Fried establecen diálogos entre sí, agrupándose en conjuntos autónomos que comparten códigos comunes. Los patrones que se repiten, la forma y el color que establecen intervalos silenciosos y la rigidez de la línea en tensión con la pincelada intuitiva, son ejes estructurales de la obra de Andrea Fried, quien pone su trabajo a disposición de otra mirada interpretativa para crear ese micro mundo relacional y desarrollar al máximo el capital simbólico que ya es inherente a ellas. Nicolás Bernaudo, quien transita el campo del diseño escenográfico y visual, trabaja sobre las obras pictóricas de Fried en código sonoro-lumínico. A partir de sus conocimientos prácticos sobre los efectos de la interactividad en el público, Bernaudo propone un corpus de obras digitales que se combinan con las artes plásticas, llevando al visitante a transitar un espacio donde pueda intervenir –con su sola presencia física- directamente sobre las obras audiovisuales creando un registro propio, único e irrepetible.

Estructurada en cuatro espacios del Museo Nacional de Arte Decorativo conectados entre sí, la muestra establece un recorrido que contempla ritmos de tránsito entre cada una de las instancias expositivas, así como momentos de detenimiento, observancia e introspección. Sinestesia Aguda es pintura en estado puro, pintura digitalizada, sensores, dispositivos tecnológicos, sonido ambiente, iluminación escenográfica, corredores y espacios centrales repletos de estímulos  en la medida justa, de forma tal que el espectador se vea involucrado en una realidad superadora, intensa, distinta, creativa pero no invasiva o asfixiante sino motivadora y desafiante.

María Carolina Baulo

Ubicación

MNAD | Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902