NUEVO ESPACIO: Avenida Alvear 1640, PB
Andrea Allen predispone al espectador a pensar. Y así como se podría argumentar que todo artista, de un modo u otro, lo hace, en ella las virtudes formales de sus objetos escultóricos exhiben su innegable atractivo con la economía exacta como para que el instante del encuentro, de la inducción contemplativa, se retraiga al terreno de la reflexión. Allí están, por ejemplo, esas formaciones geométricas que quieren empujar desde adentro la blanca epidermis calcárea del soporte como un sismo o un virus subcutáneo pugnando por salir a la superficie, a través de una neblinosa foresta gráfica. Un mismo paisaje residual respira aires de ósea blancura inscripto en esas formas ovoidales, minúsculos invernaderos de vaporoso interior, a los que acompañan silenciosas formaciones análogas, agrupadas en un conjunto irregular de piedras rituales. Algunas vibran luminosas e intactas en su desigual morfología, otras se ven perforadas y alteradas al punto del quiebre y la disgregación, aunque en todas se preserva la delicada elaboración lineal en elegante supervivencia.
Allen señala que su trabajo pone en foco “la idea de territorios modificados por la producción humana, y nuevamente conquistados por la naturaleza”, y esa módica declaración de principios puede detectarse, literal y metafóricamente, en la concepción integral de esta propuesta. Sus piezas parecen sometidas a ese vaivén fenoménico, a ese pendular drama geopolítico que es aquí dilema experiencial, y así se componen y descomponen, se integran y des-integran como parte de un sistema fatalmente inestable. El centro geográfico de esta escenografía crítica es ese “derrumbe” que se impone con su desmembrado cuerpo totémico, un paradojal monumento colapsado alzándose en furiosa expresividad endógena, como si una fuerza centrípeta indujera a la pieza a volcarse visceralmente sobre sí misma y a la vez se proyectara intrigante sobre este azorado fragmento de mundo.
Eduardo Stupia
Junio 2024
La muestra se podrá visitar desde el jueves 18 de julio a las 18 hs hasta el viernes 16 de agosto en Galería Rubbers, Av. Alvear 1640 PB, CABA de lunes a viernes de 12 a 18 hs.
Entrada libre y gratuita