Ana Bonamico
"Sin título"
24/11/2011 - 27/12/2011
FUNDACIÓN STANDARD BANK | Espacio de arte
Riobamba 1276
Ana Bonamico

Inauguración: jueves 24 de noviembre a las 19 hs.

Horario: de lunes a viernes de 10 a 20 hs.

Curaduría: Victoria Tolomei y Josefina Piacenza

..................................................................

Tiempo y memoria en la obra de Ana Bonamico

En Sin título se reúne un conjunto de obras que reflejan el problema del tiempo y la memoria como los dos ejes conceptuales con los que trabaja la artista Ana Bonamico.

El hombre vive en el tiempo, en lo cambiante, pero puede reconocer en él algo que es siempre y desde siempre propio: su capacidad de recordar. Aunque estamos imposibilitados de representarnos frente al tiempo, necesitamos proyectarnos en él, inscribirlo y apropiarlo. Así, el recuerdo de nuestro paso por el mundo, ya sea mediante la palabra o la imagen, construye un mundo paralelo a la realidad, en el que la huella, nuestra huella, se perpetúa y por lo tanto nos trasciende.

La mayor inquietud de Ana reside en el problema antropológico de la contingencia humana entre el ser y la nada absoluta, y la angustia existencial que esto conlleva. Ella busca experimentar el carácter pasado de lo ausente y, a través de sus imágenes, plantear la doble posibilidad de pensar la temporalidad. Tal como en Ireneo Funes, el proceso mnemotécnico en Ana es explosivo y espontáneo y en su obra los recuerdos son traducidos visualmente bajo formas y figuras que conforman una suerte de “horror vacui". Sin embargo, estos objetos no son únicamente un depósito de huellas nostálgicas de recuerdos personales ya que se asumen en un sentido más colectivo. Mediante obras “sin título”, carentes de cualquir indicio subjetivo, la artista busca re significar la carga de su pasado en la memoria ajena y generar un correlato, solapado y cruzado, entre la historia propia y el tejido narrativo de los otros. En este sentido, mediante el uso de objetos domésticos y de rápida identificación con el espectador, la artista trabaja la memoria en relación a la identidad, generando un vínculo afectivo a partir de sillas, sillones, vestidos y zapatos que forman parte de un universo íntimo y cotidiano.

De este modo, la memoria en su obra se entiende como el gesto de mirar hacia atrás o hacia hacia adentro y volver presente el pasado, rompiendo con el concepto tradicional de tiempo. Los objetos que ella selecciona para almacenar sus recuerdos son a su vez disparadores de recuerdos ajenos, dando lugar a una memoria que es tan individual como colectiva.

Las ideas vertidas en este texto fueron desarrolladas a partir de la lectura de Hugo F. Bauzá – Enrique C. Corti, Memoria y Representación, Buenos Aires, Centro de Estudios del Imaginario, Academia Nacional de Ciencias, 2009.

Ubicación

FUNDACIÓN STANDARD BANK | Espacio de arte
Riobamba 1276