Viamonte 525
Curaduría de Michel Blancsubé
Reconstruir identidades a partir de la carga simbólica que le ha sido impuesta al cabello humano es una de las premisas de Corte Carré, la nueva serie de Adriana Kozub (Argentina, 1971).
Bajo la curaduría de Michel Blancsubé, la artista transforma este componente orgánico en rostros en construcción; personas anónimas, figuras solitarias y masas humanas que forman vasos comunicantes.
“Existen cortes quirúrgicos, de un tajo, y los orgánicos que se van dando naturalmente. Hace 10 años decidí cortar mi cabello, guardé el trenzado y empecé a recolectar estas fibras naturales que ahora se han convertido en un rastro genético, una huella y un simulacro de muerte y nacimiento. Me interesan los discursos filosóficos sobre la existencia y trascendencia humana; una poética de representación de la imagen con tintes clásicos, casi académicos, y la ausencia de violencia explícita”,
dice Kozub.
La existencia de los guardapelos como símbolo de afecto o la exhibición pública de una cabeza rapada como signo de humillación -como el caso de las mujeres parisinas acusadas de colaborar con los nazis- son un ejemplo claro de la carga emocional que la sociedad le transfiere a esta parte del cuerpo. Esta serie conformada por 22 piezas, toma su nombre de un corte de cabello inspirado en la Bauhaus, el cual posee un lineamiento estilístico que permite un sin número de variantes y busca crear formas sencillas y básicas. Bajo estos parámetros tan depurados, Adriana Kozub se plantea la idea de regresar a lo básico como plataforma para la reconstrucción del individuo con una mirada sobria y sin ornamentos.
“Con el cabello quiero evocar la vida—la mía y la de los demás—, plantear preguntas al espectador sobre el rastro de la memoria, y las decisiones que van trazando una identidad”
La exposición también contiene una instalación interactiva en donde se invita al espectador a reconstruir su propia imagen frente a un espejo utilizando polvo de cabello.
Adriana Kozub, presenta esta obra en varias partes de Latinoamérica, iniciando por Argentina en el Centro Cultural Borges del 12 de mayo al 5 de junio; en el ECA de Mendoza, Espacio de Arte Contemporáneo del 8 de julio al 15 de agosto; y en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Salta.
Ver video
https://www.youtube.com/watch?v=8md8HWH97Tk&feature=youtu.be
Sobre Adriana Kozub
Nace en Mendoza, Argentina, 1971. Estudia dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, ciudad de Buenos Aires, Argentina. Continúa su formación profesional con creadores como: Gilberto Aceves Navarro, Luis Nishizawa, Thomas Parra, Damaris Ceres, Pepe Castellanos y Cristina Ballesteros en México y España. Suma al aprendizaje plástico, los diversos talleres sobre teatro y cine con maestros como: Alicia Bruzzo, Luis de Tavira, Eugenio Barba, entre otros, que le permiten explorar el performance y la acción como arte interdisciplinario, generando así en 2011 una “acción poética pública” presentada en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, la Fonoteca Nacional y otros espacios institucionales y públicos. Cuenta con exposiciones individuales desde el 2011. Su obra se seleccionó en el 2009 para la Bienal Internacional SIART, Bolivia.