Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo) Parque Tres de Febrero
Podrán verse las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas en las categorías Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia. La inauguración será este sábado 21 de diciembre.
Este Salón constituye el medio más importante que tiene la ciudad para estimular y reconocer la tarea de artistas de todo el país. Desde el museo, El Belgrano opera como un instrumento identitario e institucional con una doble naturaleza: por un lado, garantiza el desarrollo y la diversidad de la escena cultural en el ámbito de la ciudad incrementando el acervo patrimonial al adquirir los primeros premios en cada categoría, y por el otro, otorga pensiones que le dan un reconocimiento a la producción de los artistas que dedicaron su vida a la profesión.
Sobre El Belgrano
En 1944 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires crea el Salón de Otoño de Artes Plásticas que a partir de 1955 se llamará Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano en homenaje al fundador de las primeras escuelas de arte. Mediante este premio a la obra de arte el Museo Sívori ha ido conformando una vasta colección que ilustra la trayectoria del arte nacional en las disciplinas de Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia, que albergan obras realizadas en su método más tradicional como aquellas prácticas que se desarrollan en formatos expandidos, investigando nuevos soportes y materiales.
Se presentan piezas premiadas por un jurado que representa al Ministerio de Cultura y a los artistas participantes. Por lo tanto, dicho premio debe ser discernido con la única consideración de la calidad de la obra presentada ya que la misma pasará a ser patrimonio de todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.
Cabe destacar que, desde la edición anterior, El Belgrano se ha renovado con la actualización de los premios, el modo de presentación de las obras –a través de carpetas– y la elección de los integrantes del Jurado.