4
Lucas Beccar, Ezequiel Escalante, Tadeo Muleiro y Maria Martha Pichel
09/02/2012 - 04/03/2012

Pabellón de las Bellas Artes UCA
Av. Alicia M. de Justo 1300, PB

4

Inauguración: 9 de Febrero a las 19.00
De martes a domingos de 11 a 19 hs.
Entrada libre y gratuita

La muestra 4, que se expone en el Pabellón de las Bellas Artes, revela un grupo de cuatro artistas que, con el respaldo de un trabajo riguroso de contemplación, exploración, encuentro y desencuentro, construyen una obra que da cuenta de una profunda conexión, con variadas representaciones relacionadas con la emotividad, la percepción y el significado.
Buques y cargueros solitarios navegan por el Río de la Plata. Las aguas pintadas en diferentes tonos de grises, azulados, rosados o blancos, suaves e irreales, y los cielos algunos más oscuros otros más claros, dividen la tela en el horizonte dándole profundidad a la mirada y a la obra. El herrumbre de los barcos y su marcada presencia avanzan hacia el nivel del espectador. María Martha Pichel utiliza trazos simples en busca de una interpretación austera, y convoca a establecer un intercambio estrecho con su pintura desde una perspectiva inusual, y una sugerencia nostálgica.
La reducción de las formas en la obra de Lucas Beccar a los elementos esenciales abstractos y geométricos, componiendo pequeños mosaicos de colores y formas, acentúa el carácter plano de la imagen y representa las emociones introvertidas que genera. Con líneas definidas, limpias, despejadas, y formas geométricas simples, en colores puros, y también audaces, su arte refleja la claridad de concepto de su lenguaje y su mirada.
La obra de Ezequiel Escalante nos remite inmediatamente a otro lugar, cercano del aquí y del ahora. La fotografía se carga de signos y señales figurativas poéticas y líricas, en las que el sistematizado cromatismo de los colores, la transforma en una representación figurativa del ánimo. Es el reino de la poesía de una vida, en todo momento, en el apreciar, en el descubrir y admirar de cerca.
Tadeo Muleiro retoma el tema de las culturas primitivas otorgándole, por la simplificación en el tratamiento de los volúmenes, un aspecto esencial y una dimensión temporal indefinida. Figuras representadas con gruesos formatos e ingenuidad infantil, bailan a lo largo del video o se instalan a lo ancho del Pabellón, en tamaño exagerado. Personas con máscaras y animales fantásticos; vibrantes colores y figuras deformes, explotan la libre expresión de su energía y espontaneidad. El conjunto manifiesta un diálogo en común, en un contexto de consonancias y diferentes puntos de vista.
Las múltiples expresiones artísticas, elementos, técnicas y reflexiones emanadas de las obras, remiten a una fecunda diversidad de creatividad y arte.
4, es una muestra que abarca un conjunto de obras de cuatro artistas, que provocan inmediato atractivo en el espectador, invitando a insertarse en la observación y la meditación.

Cecilia Cavanagh
Directora del Pabellón de las Bellas Artes