Por Luz Horne
Viernes 18 de marzo, 1, 8 y 15 de abril a las 11:00
A partir de la exposición Marcados, de Claudia Andujar, este curso explora diversas representaciones del rostro humano en la cultura brasileña. Se centrará especialmente en obras en las que aparecen rostros marginales (ya sea por razones culturales, raciales o sociales), de modo que esas representaciones sirvan como punto nodal para –por un lado– investigar el vínculo entre estética, antropología y subjetividad en diferentes momentos claves de la historia cultural brasileña; y –por el otro– articular el análisis de múltiples prácticas artísticas: pintura, fotografía, propuestas curatoriales, ensayos, poemas, manifiestos y cine documental.
Las primeras dos clases adoptan una perspectiva histórica y recorren dos momentos en los cuales la relación con el otro (en este caso el indio y el negro) adquiere una interpretación novedosa. Se estudiará el modernismo de los años veinte para luego explorar lo que se dio en llamar la "agitación cultural bahiana" (1958-64), en la que muchos artistas vanguardistas confluyeron en Salvador de Bahía promoviendo un clima que contribuyó a gestar el tropicalismo. La tercera clase estará dedicada a las obras fotográficas de Claudia Andújar y Arthur Omar, y en la cuarta y última clase se trabajará a partir del documental Boca de Lixo, de Eduardo Coutinho.
A lo largo del curso se prestará especial atención al lugar que ocupan los residuos, las supervivencias, los restos y lo impensado o invisible de una cultura o de un sujeto en las prácticas artísticas analizadas. De acuerdo al material estudiado, las clases se realizarán en la biblioteca, en sala o en el auditorio, de manera de privilegiar el contacto directo con las piezas de la colección MALBA y las expuestas en las salas temporarias.
Organizada en el marco de la exposición Claudia Andujar. Marcados.
En colaboración con Buenos Aires Photo.