Uriarte 1373
Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano lanza la 3ra edición de PAC FOTX, una BECA parcial de seguimiento y producción para artistas hispano hablantes que residan en cualquier parte del mundo, que operen en el campo de lo fotográfico y sus fronteras, y que busquen enriquecer, en el diálogo con agentes diversxs, su propia práctica a través de un programa semestral de encuentros grupales. PAC FOTX propone y propicia un trabajo colaborativo en red. Creemos en la riqueza del intercambio de prácticas que potencian y amplían la mirada respecto al trabajo propio y el de lxs otrxs.
SOBRE LA BECA PAC FOTX:
El equipo docente –Lorena Fernández, Daniela Gutierrez, Francisco Medail y Natalia Romero– seleccionará un grupo reducido de 12 artistas que formarán parte del programa 2021 de becarixs. Este programa se llevará a cabo de manera híbrida, a través de clases online y encuentros presenciales en la galería Gachi Prieto, en la medida en que las autoridades sanitarias así lo establezcan en el marco del contexto de Covid-19. Cada artista trabajará a partir de la propuesta presentada en la convocatoria y a modo de tutoría será acompañadx por docentes del equipo PAC FOTX. Los encuentros estarán orientados hacia la articulación de prácticas, acompañamiento, ejercicio, miradas y contenido teórico sobre los trabajos en proceso. A su vez, cada artista tendrá espacio para abordar y reflexionar con sus compañerxs el movimiento sobre la obra.
Durante el programa se estimulará al grupo para obtener el mejor desarrollo posible de las propuestas presentadas. Al finalizar el programa, el equipo docente decidirá un cierre acorde a los proyectos desarrollados que podrá volcarse en el formato de una publicación o exhibición colectiva.
DIRIGIDO A:
Artistas de diferentes disciplinas que trabajen de manera total o parcial con herramientas de lo fotográfico. Estudiantes de arte con experiencia previa en el trabajo con imágenes, interesadxs en desarrollar un proyecto creativo bajo la asesoría de artistas, teóricxs y curadorxs.
EQUIPO DOCENTE:
Lorena Fernández
Daniela Gutiérrez
Francisco Medail
Natalia Romero
DINÁMICA DE TRABAJO:
Un encuentro colectivo semanal online de 4 horas durante 7 meses.
Grupo de 12 artistas máximo.
Supervisión y seguimiento de cada proyecto en forma personalizada.
MODALIDAD Y LUGAR:
Lxs artistas seleccionadxs deberán asumir el compromiso de asistencia a los encuentros semanales, que tendrán lugar los días jueves de 17 a 21hs. (horario de
Argentina) durante los siete meses de duración del programa.
La posibilidad de realizar encuentros presenciales estará limitada a lo establecido por las autoridades sanitarias según el contexto de Covid-19. En caso de ser necesario, trabajaremos en modalidad virtual o híbrida por Zoom.
CRONOGRAMA:
Convocatoria abierta hasta el 7 de mayo de 2021
Desarrollo del programa : mayo a noviembre 2021
Descargá las Bases y Condiciones para aplicar al programa y conocer el costo del mismo.
Sobre los docentes:
Lorena Fernández (Resistencia, Chaco, Argentina, 1974)
Artista multidisciplinar y docente de artes visuales y audiovisuales. Es editora y curadora independiente.
Egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Se formó en talleres y clínicas de arte contemporáneo y de fotografía, como también de jardinería, joyería, poesía, cerámica y canto.
Desde el 2008 su obra se exhibe en muestras individuales, numerosas muestras colectivas, festivales, premios y ferias de arte.
Su obra se caracteriza por desarrollar en simultáneo líneas de distintas materialidades pero común denominador: la construcción de un cuerpo intenso con el cual explorar la relación entre las imágenes y el mundo.
Es parte de la dupla artística Braian Pink y del organismo bio-sintético MetaNinfas.
Natalia Romero
Natalia Romero nació el 21 de Febrero de 1985 en Bahía Blanca. Vive en Buenos Aires desde el 2004. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Escritura Creativa (UNTREF).
Fue librera en A Cien Metros de la Orilla, una pequeña librería en su casa, especializada en poesía (2015-2019).
Coordina El otro lado de las cosas, talleres de escritura, desde el 2015.
Co-coordina otros talleres: Cartografía de la belleza, sobre procesos creativos y El silencio de las madres, sobre literatura y maternidades.
Publicó los libros de poesía: Nací en verano (2014, El Ojo del Mármol), Puede que la muerte mienta, (2018, Alción), El principio luminoso, (2019, Caleta Olivia); de ensayo: El otro lado de las cosas, La poesía como restauración de una voz en la obra de Diana Bellessi (2017, Colección Título, Blatt&Ríos) y de literatura infantil: ABC, Mi primera cocina, (2018, Periplo)
Francisco Medail
Francisco Medail es artista y gestor cultural. Maestrando en historia del arte por la Universidad Nacional de San Martín. En 2011 es seleccionado para el premio Curriculum Cero en la galería Ruth Benzacar. En 2016 obtiene la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y en 2018 recibe el subsidio a la creación artística del Fondo Metropolitano de las Artes. Ese mismo año es seleccionado por la Embajada de Francia para realizar una residencia en la Cité Internationale des Arts en París.
Entre sus exhibiciones individuales se destacan Extimidad (2013), Parte (2015) y Fotografías 1930-1943 (2017). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial Emilio Caraffa y el Getty Research Institute.
Entre 2015 y 2020 fue director artístico de la feria de arte Buenos Aires Photo. Actualmente dirige Pretéritos Imperfectos, una colección de libros teóricos sobre fotografía argentina impulsada por Ediciones ArtexArte.
Daniela Gutierrez
Daniela Gutierrez, su formación académica inicial en Letras y Educación siguió caminos que se fueron bifurcando incluso después de doctorarse en Ciencias Sociales. Ser políglota desde la cuna puede ser perturbador, pero la inestabilidad de la relación significantes-significados es capaz de abrir la experiencia cognitiva hacia los lenguajes menos articulados y más creativos; superar incertidumbres y aprender que nada hay mejor que el trabajo colaborativo y solidario.
Profesora universitaria (UNLP, UNIPE, FLACSO), ensayista, editora y gestora cultural; se interesa por la sociología de lo visual, la imagen y por esa tangencia singular entre lo que solíamos llamar naturaleza, arte y técnica.
Lee y escribe, compulsivamente.