Fundación Luz Austral
Con la participación de destacadísimos revisores de 13 países de 4 continentes, del 10 al 14 de abril 2023 se realizará el Foro Internacional de Portfolios Virtual. Los encuentros, que se harán vía Zoom, son entrevistas personales y tienen una duración de 20 minutos, son una oportunidad única para que los fotógrafos den a conocer su obra y surjan oportunidades de exhibirlas en distintos sitios de Argentina y del exterior. Los envíos para participar deben realizarse antes del 15 de diciembre.
Por primera vez se otorgarán 20 becas a fotógrafos argentinos. El destacado staff de revisores fue seleccionado por Elda Harrington y Silvia Mangialardi, directoras de Encuentros Abiertos-Festival de la Luz, festival de fotografía internacional que realizaron durante más de 30 años. En esta edición del Foro Internacional de Portfolios Virtual convocaron a más de 20 revisores de 13 países.
Después de haber participado en los Festivales de Arles y de Houston, y de analizar diferentes formas de revisión, Harrington y Mangialardi decidieron implementar en Buenos Aires un modelo específico para nuestro contexto: el Foro Internacional de Portfolios. El resultado ha sido óptimo: desde las obras de 30 fotógrafos argentinos que pasaron a integrar la colección de la Biblioteca Nacional de París a fines de los 90, luego de la visita de Jean Claude Lemagny, hasta múltiples exposiciones, becas y publicaciones que se sucedieron alrededor del mundo.
El Foro Internacional de Portfolios Virtual es una oportunidad única para conversar con pesos pesados del mundo de la fotografía, a los que no se puede acceder de otro modo. En un sólo lugar podrán entrevistarse con revisores de diferentes países. El tiempo y el costo de semejante empresa son impracticables de otro modo.
“Desde el inicio, una de nuestras principales motivaciones fue independizar las posibilidades de contacto de los fotógrafos de los amiguismos que muchas veces se juegan en el competitivo mundo del arte. Fueron los mismos artistas quienes nos hicieron ver las dificultades que tenían para acceder a estos círculos. Por eso para nosotras el Foro hoy es una actividad indispensable: democratiza las oportunidades”, señalan Harrington y Mangialardi, quienes hicieron el Foro durante 24 años en el Salón Dorado de la Alianza Francesa y, tras la pandemia, decidieron hacerlo en formato virtual.
Las especialistas añaden: “Durante varios años de recorrer el país fuimos encontrando fotógrafos desconocidos con un gran talento y una obra potente, que no tenían la posibilidad de entablar los contactos necesarios para desarrollar y afianzar su carrera. Queremos que los muchos y buenos fotógrafos argentinos tengan acceso a la difusión de su obra o a una opinión experta y desinteresada, independiente de su capacidad económica o de la distancia que los separe de las grandes ciudades”.
Quienes deseen solicitar la beca deberán enviar un portfolio de entre 10 y 20 fotos, en pdf o jpg en baja resolución con nombre, apellido, correo electrónico, celular y lugar de residencia. Además, deberán mandar un currículum de no más de 10 líneas, un texto sobre la obra que se presenta y los nombres de sus 3 revisores preferidos.
Los envíos deben realizarse antes del 15 de diciembre de 2022 a produccion@fundacionluzaustral.com.ar
Los nombres de los becados se comunicarán por mail o WhatsApp. Los turnos y revisores se sortearan entre los 20 autores becados, intentando respetar los revisores seleccionados.
En ediciones anteriores el impacto del Foro Internacional de Portfolios ha sido notable. Entre muchos otros casos destacados, Chun Wai curador de muestras individuales para el Dali Intl Photo Fest 2015, seleccionó fotógrafos de Argentina, Chile, Perú, Brasil y Guatemala que conoció durante el Foro de Portfolios. Y como organizador del Taipei Internacional Photo Festival fue curador de la muestra colectiva “The Latin American Contemporary Photography”, donde incluyó artistas que había conocido en el Foro de portfolios y en muestras que vio en Buenos Aires durante su visita al Festival de la Luz.
Fabián Gonçalves Borrega durante sus revisiones seleccionó obras de María Zorzón, Gerardo Schachner, Alejandro Gulminelli y Alejandro Almaraz para exponerlas en el Museo de Arte de las Américas OEA, Washington. Jens Friis publicó en la Revista danesa Katalog numerosos artículos sobre trabajos fotográficos de artistas que conoció en el Foro de Portfolios. Rubén Betveder, luego de ver los trabajos de Adrián Rocha Novoa, Abraham Votroba, Julieta Mastogiovanni, Eduardo Saperas y Daniel Muchiut, entre otros, organizó muestras con sus obras en el Museo de la Cárcova.
Silvia Mangialardi y Elda Harrington han realizado innumerables muestras en más de 44 ciudades de Argentina y en el exterior. Asesoran Instituciones públicas y privadas. Alasdair Foster, quien ha sido revisor de portfolios, publicó un extenso artículo sobre el Festival de la Luz en la Revista PhotoWorld, China, en el que entrevistó a sus organizadoras y cubrió las muestras que se presentaron. Y Wendy Watriss, quien es revisora de portfolios en Buenos Aires desde 1998, apoya a los fotógrafos de todo el mundo a través de becas, exposiciones y asesoramiento. Para los fotógrafos argentinos becados por ella, hubo un antes y un después en su carrera.
Christopher Tannert invitó a Gilvan Barreto, Cristian Kirby, Daniela Dacorso, Nahuel Tow y Max Cabello a exponer en el marco de la exhibición “Repeater - Fan behavior and Art” en Künstlerhaus Bethanien, Berlín.
El Foro Internacional de Portfolios Virtual amplía las posibilidades de acceso al mundo de la fotografía: invita a los protagonistas a conversar con destacados revisores internacionales. La idea es aprender, interactuar y abrir los canales para hacer lazos que permitan crecer y difundir su obra.