Nota publicada online
La Secretaría de Cultura de la Nación anunció la adquisición del díptico realizado por el artista en 1961, obra clave en el comienzo de la serie narrativa de Juanito Laguna.
La obra "Pesadilla de los injustos o La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos", de Antonio Berni, acaba de ser comprada a la hija del pintor por el Museo Nacional de Bellas Artes.
La obra, un díptico de grandes dimensiones, fue realizada por el célebre artista en 1961 y expuesta originalmente en la galería Witcomb. Se trata de una pintura extraordinaria por su calidad, su importancia histórica, sus dimensiones museográficas y su riqueza icnográfica.
La inclusión de esta pieza emblemática en la producción de Berni, en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes permite potenciar el patrimonio de las restantes obras del los años sesenta, al entablar un diálogo con producciones de otros artistas informalistas y de la otra figuración. En ese sentido, la obra complementa a “Juanito Laguna aprende a leer”, y de este modo, el museo puede entonces señalar la vertiente narrativa, política y social de esta serie, conjuntamente con su línea de “monstruos”.
Las obras de la serie Juanito Laguna (1960-1978) narran expresiones de un mundo sin equidad y sin escala humana, “Pesadilla de los injustos o La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos” es uno de los tres óleos de gran formato con que empieza la serie. La obra fue descripta por la crítica como: “otra estampa grotesca y monstruosa cuyo
sentido político es certero”.
La obra de Antonio Berni, Pesadilla de los injustos o La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos se incorporó hoy a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes
Referencias históricas
Con la exhibición “Berni en el tema de Juanito Laguna” realizada en Witcomb, del 6 al 18 de noviembre de 1961, es presentado con tres óleos y nueve óleos-collages el relato del niño habitante de una villa miseria que proseguirá, hasta 1978.
En la serie, Antonio Berni, muestra donde vive Juanito Laguna: en una villa miseria del Bajo de Flores. Parte de esa zona integraba el “bañado de Flores” y durante mucho tiempo funcionaron vaciaderos de basura, donde algunas personas hurgaban entre los desperdicios en busca de materiales para revender. Hacia 1958 y 1959 Berni toma fotos y apuntes de las villas miseria del Bajo de Flores y de otros sitios de la Capital y del Gran Buenos Aires. Justamente con los materiales que tenia allí a su alcance combinó color, materia y realidad en su posible funcionalidad expresiva.
Berni con la serie de Juanito Laguna se sitúa entre el final del informalismo y los comienzos de la corriente neofigurativa, en la tendencia denominada figuración narrativa.
-------------------------------------------------------------------
En el Museo Nacional de Bellas Artes, a partir del martes 24 de noviembre
Av. del Libertador 1473