Conjunto Nacional de San Pablo
Av. Paulista 2073, San Pablo, Brasil
El fotógrafo argentino Carlos Furman presenta TANGO, la muestra que acompaña las celebraciones del Día Internacional del Tango que se celebra el 11 de diciembre.La ciudad de San Pablo realizará por primera vez una multitudinaria Milonga en la Avenida Paulista en colaboración con el Consulado Argentino en esa ciudad. La muestra está integrada por 33 imágenes blanco y negro de 75 cm. x 95 cm. que fueron realizadas por Furman en salones de baile y en las principales milongas de la Ciudad de Buenos Aires. TANGO de Carlos Furman logra capturar el sentimiento, la emoción y la pericia del movimiento, fotografiando el tango bailado a través de una experiencia de una atracción irresistible, tan delicada como seductora.
Carlos Furman se dedica a la fotografía teatral desde hace más de treinta años y se lanzó a esos territorios íntimos y secretos que son las milongas y los salones de baile movido por los mismos desafíos que le impone la ficción sobre el escenario: apresar ese instante fugaz, aquel gesto seductor, la comunión de los cuerpos en penumbras. Y conectarse con una sensación más primitiva de la fotografía: dejarse llevar por los impulsos y la intuición. Hay en sus imágenes un acentuado componente “teatral” en el uso de los claroscuros, en los cuerpos que se encuentran y desencuentran. Pero, también, en el hallazgo de una figura, de un gesto o un instante de intimidad, cuando el tango se desnuda del movimiento.
Sobre el artista:
Nació en Buenos Aires en 1960. Participó en numerosas muestras individuales y colectivas en Argentina – Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Moderno, Fotogalería del Teatro San Martín y Centro Cultural Ricardo Rojas, entre otros-, y expuso sus trabajos en Colombia, Cuba, Brasil, España, Italia, Polonia y Uruguay.
Durante más de una década se desempeñó como fotógrafo del Teatro General San Martín y en la actualidad es responsable de las imágenes de la Revista TEATRO, que edita el Complejo Teatral de Buenos Aires.
Entre sus ensayos fotográficos de destacan FELIZ VIAJE (2000), un recorrido con ironía por esas escenografías de ficción que, con fines promocionales, se encuentran en rutas y centros urbanos; ESCENARIOS (2003), una selección de su extenso trabajo como fotógrafo de teatro y danza en los festivales internacionales de Buenos Aires; ¡QUE REVIENTEN LOS ARTISTAS! , conjunto de imágenes sobre Tadeusz Kantor y su compañía, que el fotógrafo registró durante el paso del genial director polaco por Buenos Aires en los años 80 y que dos décadas después inauguró en la Cricoteka, su mítica factoría en Cracovia; y, finalmente BUENOS AIRES TANGO una muestra inaugurada en 2006 en el Parco della Música de Roma, en el marco del segundo Festival de Tango realizado en esa ciudad.
La muestra fotográfica Tango ha recorrido Iatlia, Chile y Uruguay y es la primera vez que desembarca en Brasil.
Carlos Furman reparte su tiempo entre la docencia, la fotografía publicitaria y su propia obra personal, parte de la cual integra la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno y de varias colecciones privadas.