Obras+ Conversatorio + Brindis de fin de año: Viernes 11 de noviembre, 21 hs
Curaduría: Graciela Ovejero Postigo
Cuerpo específico espacio temporario
¿Qué puede hoy un cuerpo ante la masificación mercantilizada, la constante destitución de los signos y sustancias de lo comunitario, y de los cuerpos como escombros y prescindibles, de las máscaras tecnológicamente sugeridas de las opciones de vida?
Vivimos inmersas en determinados ordenes corporales. En las artes del cuerpo lo experimental en sus procesos creadores y ensayística combinatoria marcaría un perfil, que como opción artística, se manifiesta como factor posibilitador de la reconfiguración de las subjetividades en ellos implicadas, y de su incidencia relacional la creación social y su necesaria transformación. Lo experimental se compromete con las aperturas, la observación sintiente, el devenir y derivar, por lo que tiende a producir efectos emancipatorios.
Del cuerpo disciplinado, funcional, exhausto por la demanda productora y reproductora de civilidad y efectividad, doblemente escindido de su naturaleza sensiblemente interdependiente respecto del entorno y de sí como complejidad viva multidimensionalmente fluyente, el cuerpo urbano de la modernidad, racializado, clasificado binaria y jerárquicamente, escolarizado, normado, endeudado de su materialidad y de su tiempo, vive la agonía de su caducidad atragantándose de su complicidad en el fracasado programa del privilegio biológico.
Frente a esa caducidad, algunxs desean resistir e insistir en recuperar, recordar, soñar, tramar, saberes diferentes, ancestrales, sobre las capacidades conectivas de la vida del cuerpo, suavizando el autoritarismo de las razones prediseñadas, de las últimas versiones de los cánones y el adoctrinamiento de financiables ficciones apolíneas. Retornar a y reconocer autoempáticamente, la especificidad del cuerpo de la vida propia y permitirle expansión. Los espacios como los estados del cuerpo en inmersión son siempre temporarios y complejos. Finalmente, toda especificidad es consecuencia de un devenir continuo. Allí, la ocupación de las artistas que nos ocupan.
¿Qué ocupa a los cuerpos sintientes en los momentos de libertad que propicia el arte? ¿Qué acumulan, exceden, y proponen
entonces, a sus subjetividades, confrontando tal vez los residuos formales del pensamiento estético occidental y los entrenamientos corporales? En casi todos los lenguajes de la danza --factor común en la trayectoria de Luciana Freire D’Anunciação (BR) y Gabriela Crespo Martí (AR)--, hay un predominio de la extroversión, generalmente rítmica y preacordada, de la presencia corporal y esa exterioridad que puede fascinar, llega muchas veces también a contener y apropiarse determinísticamente del cuerpo, de la potencialidad de sus múltiples presencias.
“El cuerpo vibrátil”, una oportuna conceptualización de Suely Rolnik –Psicoanalista y filósofa Brasilera--: “…ese cuerpo, asociado a sus ojos, que procura captar el estado de las cosas, su clima” (…) “esta modalidad que lleva a la persona a ceder seguridades por incertidumbres, a arriesgar razones por azares, a exponer el cuerpo en la verosimilitud precaria de la sensación” (…) “(ya queno hay nada suficientemente ajeno), a fundar una existencia en la ética y estética de lo imprevisible”, Suely Rolnik habla de este modo para caracterizar su campo profesional como pensadora en la encrucijada “transdisciplinar” –hacia fines de los ’80-- y la misma, como un posible y tal vez necesario “estilo de vida”* en estos tiempos de paradigmas familiares agonizantes. *[“Extractos de Suely Rolnik: Cartografía sentimental, Transformaciones del deseo contemporáneo, Editorial Estación Libertad, Sao Paulo, 1989.]
Diremos nuevamente que el amplio y fundamentalmente ingobernable o no-disciplinable campo de la acción o performance como poética-política es la frontera crítica del “arte contemporáneo” y el laboratorio de lo “vibratil”, de nuevas posibles micro-soberanías alternas en la era de la performatividad que exije reconciliación con las tradiciones de los cuidados integrales de todo lo vivo, de bio-sintonización y pensamientos medicinales capaces de navegar en la indeterminación. No son pocos lxs artistas que se afanan en expandir las capacidades “vibrátiles” de sus personas corpóreas, particularmente en la desterritorialidad nomádica del arte-acción o performance, configurada de trazos y entramados entre infinidad de especificidades, bordes cognitivos y perceptuales con-vivientes.
En el caso de Gabriela, su enunciado abre promesa en cuestión, sin declamar, para que los estados-estando del cuerpo surjan como un brote o un desborde. Se reconoce esa liminalidad y se le da paso y bienvenida.
En el caso de Luciana, sus premisas de acción, abordan un complot para dificultar los atisbos que pudieran emerger como representación estabilizada del cuerpo y su circunstancia. Justamente, partiendo desde la exterioridad misma de los acerbos gestuales, su idea hará pie anhelando la experiencia de lo que pudiera deparar un traspié, y se enuncia como una apelación a revertir los mecanismos obsesivos propios del entrenamiento corporal que generalmente buscan una eficacia y perfeccionismo técnico, persiguiendo en la reiteración su vulnerabilidad, sabiendo que sólo desde un estado de vulnerabilidad emerge lo inédito. La acción entonces es una propuesta estéticamente desmaterializadora que apelará a una exploración inflamable de las funciones racionales autoperceptivas para impedir paradójicamente, una reiteración totalizadora y complaciente de la presencia corporal.
Graciela Ovejero Postigo. © Buenos Aires AR. Noviembre 7, 2016.
Sobre Luciana Freire D’Anunciação
Artista de performance y desarrolla proyectos interdisciplinarios con danza, teatro, video, instalación y música. Su trabajo ha sido presentados en Brasil, Chile, Canadá, Polonia, Alemania y Estados Unidos. Su obra toma como punto de partida el sistema de percepción de su cuerpo y de la relación que puede crear con el otro y el mundo, social, política y lúdicamente. Ha recibido su MFA en Estudios Interdisciplinarios en Artes de la Universidad Simon Fraser (Canadá) y tiene formación en prácticas de danza somáticas, contacto improvisación, improvisación de danza, butoh, danza de África Occidental, teatro físico y clown.
Su formación se moduló también en el encuentro con varios artistas/maestros que ejercieron una importante influencia en su trabajo tales como Guillermo Gómez-Peña (La Pocha Nostra), Jürgen Fritz (Negro Mercado Internacional), Peter Bingham (EDAM), Helen Walkley, Steven Colina , Jecky Essombé, Flávio Rabelo (Lume Teatro / Cambar Colectivo). En los últimos nueve años ha vivido en Vancouver (Canadá), donde participó del directorio de la LIVE Bienal de Vancouver (www.livebiennale.ca) y del colectivo de danza Compañía de Práctica de Danza (www.dancetroupepractice.com). Desde febrero del corriente año está de regreso en Recife, Brasil.
www.lucianaf.com
Sobre su obra
Porosidades del espacio temporalizado. Nueva versión de acción duracional
El Proyecto Porosidades del Espacio Temporalizado es una performance duracional que juega con las nociones de tiempo-espacio para cuestionar la comprensión del tiempo cronológico y el espacio objetivo con el que la sociedad occidental se organiza. Cómo utilizar el cuerpo para temporalizar el espacio o espacializar el tiempo? Posibles respuestas surgen de la base de la acción: en la repetición del gesto. De un modo desafiante respecto del éxito de tal acción encaminada al fracaso mismo, someteré mi cuerpo al agotamiento de repeticiones gestuales, mientras que el propio proceso dará lugar al error en su continuidad y a potenciales mutaciones del mismo. Consideraré todo lo que me rodea como fuente de estímulos, los sonidos de la ciudad, la arquitectura, los objetos circundantes. Por lo tanto, propongo entender mi cuerpo como un cuerpo poroso que acumula y libera experiencias y estímulos espacio-temporales. Sutilmente la performance sufrirá mutaciones que serán percibidas en forma diferente según la relación presencial que cada persona en la audiencia generará durante el tiempo en que transcurra la acción.
Sobre Gabriela Crespo Martí:
Artista argentina formada en artes escénicas con los maestros: Cristina Banegas, Cristobal Jodorowsky, Reah Volij, Pompeyo Audivert y Claudia Marocchi. Comienza profesionalmente en el año 2001 con teatro clásico y particiando profesionalmente de Cosmogónicos Teatro (teatro físico y de imágen). Se involucra con diversos colectivos formales y espontáneos y experiementa en los límites entre lo escénico, lo ritual y lo esotérico dónde puede fusionarse la expresión corporal, la danza butoh, la intervención urbana y el cuerpo-obra, herramientas que complementan su desarrollo. Así llega a la lucha indígena y la doble moral eclesiástica colonizadora en latinoamérica y el resto del mundo y estos tópicos se tornan parte medular de su obra. De este modo se afina cada vez más un compromiso político-estético que se dirige hacia la performance como frontera artística dónde poder incorporar todas sus influencias y manifestar la posición de condición de ser en este momento histórico-político en el paradigma planetario. Ha particiapado de diversos grupos experimentales, entre ellos el laboratorio sonoro Federatas dirigido por Ricardo Marquez. Actualmente dirige y acciona en La Delgada Línea Roja propuesta artística para la creacioón de universos y relactos a partir de la performance, la instalación y el paisaje poético sonoro.
Sobre la Obra
Sin Título
En la quietud la acción es interna. El adentro es tan real que empuja los límites hasta desbordarnos y el cuerpo acciona. ¿cuanto dura esa frontera?