Oda- Oficinas de Arte
Paraná 759 1º C.A.B.A., Buenos Aires
Primera Ediición
Intervienen
Ángela Copello, Diego Rusticucci, Laura San Martín, Aline T. de Karagozlu y Laura Zunino de Cardoner
Curadora
Andrea Juan
ODA tiene el placer presentar los trabajos de la primera edición de Arte en el Origen.
Arte en el Origen es nuestro proyecto más ambicioso y querido que se ha hecho realidad con esta primera edición y que, sin duda, seguirá creciendo en las ediciones futuras.
Arte en el Origen surgió del deseo de generar una Experiencia de Arte, a desarrollar en el medio natural de Cantabria, que pudiera nutrir al talento de los artistas que la realicen.
Cantabria cuenta con el patrimonio de arte paleolítico más importante de la Humanidad guardado en sus maravillosas cuevas. Altamira, El Castillo, Las Monedas y Covalanas… son sólo algunos ejemplos.
Hace muchos, muchísimos años mujeres y hombres, iguales a nosotros, eligieron esta maravillosa tierra para vivir…y, de entre ellos, uno o una que soñó, amó y vivió y también creó y esa creación fue el origen de todo arte. Luego le siguieron más artistas y todas estas manifestaciones de arte, grabados, dibujos y pinturas, son las que se conservan plasmadas, dentro de nuestras fantásticas cuevas, desde hace 40.000 años.
Los científicos pueden precisar muchos datos acerca de quien, cuando, como y donde se realizaron… Lo único a lo que no pueden responder es a por qué lo hicieron.
Nosotros queremos creer que fue su pasión y su íntima conexión con la naturaleza lo que, seguramente, ha movido a esos primeros artistas a tener la necesidad de reflejarlo en los primeros trazos de la historia.
Preparar un color y generar una nueva realidad mágica que, aún hoy, toma vida.
Ese es el espíritu que Arte en el Origen quiere transmitir a los artistas que vengan de distintas latitudes y quieran transitar por este proceso creativo de nueve días.
Un proceso que se inicia con la profunda emoción del encuentro con esas primeras expresiones plasmadas por esos primeros artistas para, luego, sorprenderse con el medio natural que las rodea… sus montañas, marismas, acantilados, ríos, bosques, praderas y mar.
En esa comunión de emociones profundas, magia incontenible y paisajes asombrosos, cada artista, desarrolla su propia obra, vibrando con el ritmo de la naturaleza, en escenarios absolutamente diferentes y dialogando, maravillados, con el medio.
Trabajan apasionadamente día tras día descubriendo nuevos espacios que quedaran plasmados en las obras y siempre guiados por la enorme experiencia, capacidad y talento de Andrea Juan.
En esta primera edición cada uno de los artistas ha vivido esta experiencia, se ha emocionado, se ha dejado llevar y ha desarrollado, trabajando duramente cada día, su proyecto en el medio natural, llegando, al finalizar la experiencia, con una obra sólida y sorprendente…
Sur Polar