Bartolomé Mitre 562 - 8vo Piso
Inauguración Miércoles 8 de noviembre, 19hs.
“GESTA” reúne una selección de obras recientes de los artistas Simon Boyd, Teresa Durmüller, Pablo Fracchia, Hector Meana y Camila O’Gorman.
La heroicidad de los caballeros de Boyd, la aventura de la naturaleza de Durmüller, la nobleza de la materia de Fracchia, la proeza apasionada de Meana y la sensual armonía de O’Gorman son el conjunto de hazañas que dieron origen a esta muestra. Este conjunto de aventuras no es otra cosa que una GESTA.
Sobre los artistas:
Simon Boyd nos introduce en su universo épico a través de una gran libertad de acción. Con sus técnicas mixtas, los protagonistas de la obra son el color, la pincelada audaz y un caos en el que aparecen -casi solapados- personajes históricos, flamencos, caballeros medievales, entre otros. La mancha intensa y el “accidente” se combinan en este universo que nos invita a una búsqueda de una aventura casi literaria.
Teresa Durmüller, tomando como herramienta principal una línea sutil y orgánica, usa con gran destreza la técnica del esgrafiado para revelarnos la tierra, la flora y la fauna de su Chaco natal. Del negro misterioso y profundo de la cera, surgen líneas ocres, cobrizas y doradas que dan forma y calidez a sus composiciones. Nace la selva, la tierra, la pacha mama.
Pablo Fracchia somete y domina la materia, transformándola en composiciones volumétricas de una pureza exquisita. La madera y la piedra se tornan “flexibles” aunque jamás pierden su nobleza, al contrario, la enaltecen. La masa, las curvas y las rectas invadidas por miles de incrustaciones, nos transportan al deseo de querer alcanzar lo eterno, lo infinito.
Hector Meana por medio de un trazo obsesivamente gestual y de una pincelada inevitablemente expresiva, nos sumerge en una pasión de la que es difícil desprenderse. Dueño de una sólida formación académica, logra composiciones de marcada contemporaneidad, con el manejo del “tono perfecto” en sus dibujos y el “matiz perfecto” en su pintura. El tema cotidiano de sus obras pasa a ser una excusa al servicio de la fuerza expresiva plástica. Así una chapita deviene en poesía y unas espinas en dinamismo tormentoso.
Camila O’Gorman investiga la anatomía de la figura humana en busca de la sensualidad, tomando el autorretrato como tema recurrente: parte de un dibujo de estructura geométrica y la síntesis de planos de color en sus pinturas. La luz ocupa el rol principal de la obra y el color se subordina al valor con el claro objetivo de alcanzar un equilibrio, una elegancia serena. Nada queda librado al azar.
GESTA
Hasta el 1 de diciembre en la sede de la Fundación ICBC, Riobamba 1276, CABA
Acerca de FUNDACIÓN ICBC
Fundación ICBC es una organización sin fines de lucro que lleva más de 40 años de actividad en la Argentina. Sus inicios se remontan al 15 de mayo de 1973, con la apertura de Escuela Argentina de la Exportación. Desde entonces la Fundación contribuye con acciones concretas al desarrollo intelectual y espiritual de las personas, en un marco de respeto mutuo e intercambio, a partir de sus tres pilares fundamentales: el comercio exterior (a través de la Capacitación y la formación de Consorcios), la cultura y el compromiso social
Acerca del ESPACIO DE ARTE
Desde 2008 el Espacio de Arte, ubicado en la sede de Fundación ICBC en Riobamba 1279, CABA, organiza exposiciones, muestras y seminarios con artistas emergentes de distintas disciplinas, con el propósito de promover la diversidad y la apreciación de las distintas culturas, en el marco de la construcción colectiva de nuestra identidad.