Betiana Bradas
Vestigios del Origen
08/05/2024 - 08/06/2024

UNOMASUNOTRES GALLERY

Marcelo T. de Alvear 1449 / 2 D., Recoleta, Bs As, Argentina

IG @sinergiagallery_113/

Betiana Bradas

Curadora: Luciana García Belbey IG @lucianagarciabelbey

Fotógrafos: Noelia torres  IG @ph_noetorres

Federico Cavagni IG @fedecavagni

Inauguración: Miércoles 8 de mayo, 19h

Umbrales.

Hacia los vestigios del origen

Como parte de una búsqueda espiritual y conceptual constante; y una evolución creativa sin límites, la serie Portales de Betiana Bradas atraviesa una nueva etapa. La artista, que desarrolla dicha producción desde hace varios meses, a partir de un profundo trabajo de autoconocimiento, en la actualidad, los ha transformado. Estos Portales ahora se han convertido más bien en Umbrales. Idea que remite a transmutación, a la transición, al pasaje de un estado a otro distinto. Pero en este caso, ese otro estadío no es completamente desconocido, sino que es, a la vez, como una vuelta a los orígenes.

Bradas siempre ha trabajado a partir del lenguaje de la abstracción, en series anteriores ha fusionado con gran pericia la gestualidad y la no-figuración lírica, junto a la geometría. En esas obras previas, la capa más profunda y primigenia solía ser una estructura geométrica que servía de base y sustento. En las obras que componen esta nueva serie, en cambio, estas estructuras pasan al primer plano y cobran gran protagonismo. En éstas predominan las líneas simples y las formas geométricas puras. Con ellas la artista ha llegado a una gran síntesis visual. Como en piezas anteriores, en éstas también hay una preponderancia de colores neutros: grises, blancos y negros; y en algunas composiciones emergen vibrantes destellos de color amarillo. En cuanto a su paleta, la novedad está dada, sobre todo en sus esculturas, por la incorporación del color dorado y el cobrizo.

Dentro de todo el conjunto destacan sus piezas escultóricas, las que presentan, tanto en lo formal como en lo compositivo, una gran delicadeza y refinamiento. Tienen, a la vez, una configuración elegante y contundente. Encarnan con gran perfección el principal mantra del minimalismo: “menos es más” o la frase que la artista suele recordar con frecuencia del admirado Leonardo da Vinci, quien sostenía que "la simplicidad es la máxima sofisticación". Ideas que sin dudas, también se relacionan con su formación de base como diseñadora gráfica, cuyas herramientas conceptuales y formales están siempre presentes en sus producciones. Otro elemento que remite a los rastros del origen creativo de la artista es la utilización de los materiales de sus esculturas, y los colores cálidos como el amarillo y los dorados. El vibrante color del sol, así como los metales la estrechan afectivamente con lugares emblemáticos de su infancia, y más precisamente a la fábrica que fundó su papá en su Chovet natal.

Si bien predominan las formas curvas y sensuales, las rectas con precisión quirúrgica tan características de la obra de la artista también están presentes. Vocabulario plástico vinculado a la Bauhaus, otra corriente que la artista ha seguido desde siempre. Nuevas resoluciones técnicas emergen en esta nueva etapa, triángulos que se conectan, superponen, y fusionan entre sí para dar cuenta simbólicamente del fuerte vínculo que la une con la Ciudad de Miami, donde también Bradas tiene un estudio. Así, gráfica, sintética y poéticamente se unen América del sur y América del norte. En cada una de las obras que componen esta nueva etapa de la Serie Portales se perciben nuevas oportunidades, metáforas de un atravesar el tiempo y el espacio, un atreverse a ir más allá, y también se reconocen los vestigios de un comienzo y un origen al que se vuelve una y otra vez.

Luciana García Belbey

mayo de 2024